Especialista sugiere a estados cuidar ingresos y gastar menos

Clave, fortalecer recursos en contexto de desaceleración económica, afirma

Especialista sugiere a estados cuidar ingresos y gastar menos
De acuerdo con evaluaciones de instituciones financieras, Chihuahua realiza su tarea para bajar su gasto y toma medidas para fortalecer las finanzas públicas. / ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 03/05/2019 01:11 Leonor Flores Actualizada 03:11
Guardando favorito...

[email protected]

En momentos en los que las entidades federativas están reestructurando sus deudas, es importante que gasten menos y fortalezcan sus ingresos propios en vez de hacer condonaciones, reconoció un experto.

Lo anterior, porque en muchos casos los estados dan como garantía para endeudarse parte de la recaudación de gravámenes como el impuesto sobre nóminas que se aplica a escala estatal.

El director del despacho especializado en finanzas públicas López Elías, Pedro López, señaló que algunos estados se encuentran en proceso de reestructuración de sus deudas para mejorar su perfil y liberar recursos para invertir en infraestructura.

Lo anterior, en un contexto en que las expectativas apuntan a ingresos limitados por la desaceleración de la economía global.

Tienen que aprender a no depender tanto de las transferencias de la Federación, a gastar de menos y recortar presupuesto, sobre todo en lo que se considere superfluo, dijo.

Afirmó que mientras demuestren mayor disciplina fiscal podrán conseguir con instituciones financieras mejores condiciones para reestructura de sus adeudos.

Como ejemplo mencionó el caso de Chihuahua, entidad que en 2012 tenía pasivos por 12 mil millones pesos, los cuales subieron a 48 mil millones al paso de seis años. En marzo pasado, esa entidad inició la licitación para refinanciar su deuda en una primera fase por 28 mil millones de pesos.

Logró que los bancos ofertaran casi el doble; participaron ocho instituciones financieras por 48 mil millones de pesos en 18 ofertas, destacó.

Enfatizó que estas condiciones no se habían visto, pues Chihuahua consiguió una tasa de interés muy interesante, de tal manera que se tenían 120 puntos de sobretasa, y ahora con las ofertas le bajó a menos de la mitad, y aún puede disminuir más.

Lo anterior como resultado de la confianza que tienen en el estado por la fortaleza económica que presentan varios sectores, como minería, agrícola y ganadera.

Por su parte, las instituciones financieras hicieron una valoración de la evolución de las finanzas públicas, y comprobaron que hace su tarea para bajar su gasto, aumentar ingresos propios; en general está tomando medidas que le ayudan a fortalecer sus finanzas públicas y una de ellas es el proceso para tomar ofertas para disminuir la tasa de interés.

Temas Relacionados
economía global
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios