Espaldarazo a El Buen Fin
José Manuel López Campos. Foto/Archivo El Universal

Espaldarazo a El Buen Fin

22/11/2019
01:53
Desbalance
-A +A
Desbalance

A pesar de la división que hubo entre las tiendas que participaron en El Buen Fin y las que prefirieron hacer su propio esquema de promoción, todo parece indicar que el gobierno y el sector privado decidieron que incluirán las ventas de Grupo Walmart y su Fin Irresistible en el dato global de la temporada anual de descuentos. Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, a pesar de que hubo cadenas comerciales que no se adhirieron a El Buen Fin, se tomará en cuenta el valor de las ventas, pero sólo de los cuatro días oficiales, es decir, del 15 al 18 de diciembre. Las marcas de Walmart arrancaron un día antes. Pero eso no es todo: nos dicen que en la contabilidad también se buscaría agregar los ingresos por servicios, pero en caso de aprobarse, significará no tener datos comparables con los resultados de años previos.

Afore: cambio generacional

Nos cuentan que las 10 Afore que operan en México han entrado en la recta final para uno de los cambios en materia de inversión más importante que tendrá el ahorro para el retiro en México: la migración a los fondos generacionales. Nos explican que las administradoras reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela, tienen hasta el 13 de diciembre para entrar en el nuevo modelo de inversión. Con ello, dejarán atrás el actual esquema de inversión que se basa en la edad del trabajador, para pasar a uno de mayor plazo y que promete mayores rendimientos a los cuentahabientes. Hasta el momento, entre las pocas Afore que se han declarado listas para ese cambio destaca Principal, administradora que en otros mercados donde gestiona fondos de pensiones ha manejado por años el modelo de fondos generacionales. Será importante que las Afore cumplan el plazo establecido en la regulación, nos cuentan, o se harán acreedoras a una sanción.

T-MEC, siempre no: Pelosi

Una semana después de que afirmara que hay avances para llegar a un acuerdo final sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual podría ratificarse incluso este año, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cambió de opinión. Sin embargo, nos dicen que la reconsideración tiene que ver con las diferencias que la legisladora mantiene con el presidente Donald Trump. Esta semana, el mandatario volvió a la carga contra Pelosi, a quien acusó de ralentizar el proceso y no haber sometido a voto el pacto trilateral. Sin embargo, nos comentan que no se debe perder de vista que en los últimos días hubo declaraciones clave en el juicio político con fines de destitución que enfrenta Trump. Por eso ayer, después de reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, Pelosi afirmó que no está seguro de que el Congreso pueda ratificar el T-MEC antes de que finalice 2019. En Canadá, luego de haber realizado la elección presidencial, se espera que el pacto comercial se apruebe próximamente.

Asetur, en defensa del dorado

Nos comentan que en la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), presidida por Luis Araiza López, hay una gran preocupación ante una propuesta de reforma al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, cuya finalidad es liberar la pesca del dorado. La relevancia del asunto es que actualmente la especie está reservada a la pesca deportiva, nos explican, y el ajuste a la legislación pone en riesgo su supervivencia en aguas territoriales. La unión señala que el cambio puede afectar al turismo, pero sobre todo a la pesca deportiva, actividad de la que dependen 45 mil familias en el país, genera una derrama económica de mil 600 millones de dólares y cuenta con más de 3 mil embarcaciones en operación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios