Escenarios de crecimiento económico en 2021, entre 1.5% y 4.3%: expertos

Especialistas del IDIC y del LACEN piensan que gran parte del crecimiento de México estará ligado al comercio exterior

Escenarios de crecimiento económico en 2021, entre 1.5% y 4.3%: expertos
FOTO: Archivo
Cartera 29/01/2021 21:57 Ivette Saldaña Actualizada 21:59
Guardando favorito...

La recuperación de la economía mexicana iniciará hasta el segundo trimestre del 2021, con escenarios de crecimiento ligados a la vacunación  y a la reactivación de entre 1.5% a 4.3%.

Para los especialistas del IDIC y del LACEN, gran parte del crecimiento del país en este año estará ligado al comercio exterior, ya que las exportaciones mexicanas registran un comportamiento favorable.

Por una parte, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que al cierre del presente año se estima un crecimiento de 4.3%, aunque no será en los primeros tres meses del año cuando se inicie la recuperación, sino a partir de abril.

Explicó que el crecimiento del 2021 será inercial y mientras no se incrementen las inversiones productivas, en el 2022 y en años subsecuentes la tasa en que crecerá el PIB será inferior al 2%.

Para recuperar los niveles que tuvo en 2019  la economía mexicana pasarán al menos tres años, es decir del 2021 al 2023, aunque el escenario más probable es que se taren cuatro años más, es decir hasta el 2024.

De la Cruz elaboró dos escenarios, en el primer caso la capacidad potencial del país permitirá un crecimiento de 4.3% en 2021, 2.5% en 2022 y 2023, por lo que tomará tres años revertir el -8.5% que registró la economía el año pasado. Sin embargo este escenario tiene una “baja probabilidad” de que ocurra.

Mientras que en el  segundo escenario se estima que en el mejor de los casos el país registrará crecimientos de 1.8% anuales, lo que implica que la recuperación se registrará hasta el 2024.

Sin embargo, el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, dijo que para 2021 el PIB será de 2.5% “a raíz de que el nuevo semáforo rojo provocado por la expansión del SARS-COV2, principalmente en la zona centro del país, está minando el PIB en 28.3%”.

Aunque si se lograr una vacunación exitosa contra el Covid-19 el PIB del país puede repuntar a 3%; pero de no contenerse el repunte de casos la economía mexicana puede registrar solamente un incremento de 1.5%.

“Para México el comercio exterior se ha convertido en un factor importante para impulsar el crecimiento económico, de aquí se deriva el interés por mantener vínculos comerciales con Estados unidos, su principal socio comercial”, expuso.

rcr

Temas Relacionados
Economia crisis
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios