¿Es conveniente que invierta en Cetes?

Instrumento permite ahorro seguro a una tasa de 5.8%; contratación de certificados, fácil y a través de una app

¿Es conveniente que invierta en Cetes?
Illustración: ANI CORTÉS. EL UNIVERSAL
Cartera 02/05/2020 01:29 Leonor Flores Actualizada 05:01
Guardando favorito...

Invertir en Cetes, como se les conoce a los Certificados de la Tesorería de la Federación, no es algo fuera del alcance para la mayoría de la población.

Acceder a ese tipo de instrumentos respaldados por el gobierno federal te permite tener un ahorro seguro a una tasa de 5.8%.

Es decir, muy por arriba de la inflación, cuyo nivel es de 2.08%.

Actualmente, invertir en Cetes o cualquier otro papel de deuda emitido por el gobierno es muy fácil y no representa ningún costo.

Si bien algunos trabajadores del sector privado afiliados a alguna Afore están invirtiendo su ahorro para el retiro en contratar Certificados de la Tesorería de la Federación o bonos del gobierno, cualquier persona lo puede hacer por su propia cuenta.

La mejor forma para poder hacerlo sin ningún intermediario y sin el cobro de comisiones es a través del programa CetesDirecto, en el cual se puede invertir a partir de 100 pesos y hasta un máximo de 10 mil pesos.

Este programa fue creado en noviembre de 2010 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operado por Nacional Financiera (Nafin).

Nació con la finalidad es democratizar y fomentar la inversión y el ahorro como un esfuerzo de inclusión financiera.

Se hizo replicando esquemas similares que funcionan en otros países, como Estados Unidos, en donde el público puede invertir en Bonos del Tesoro.

Primero se utilizaba una plataforma por medio de internet, pero ahora se puede acceder por medio del teléfono celular.

Proceso sencillo

Puedes abrir una cuenta en línea descargando la aplicación en la AppStore de Apple o en Google Play Store. Se necesita ser mayor de edad, aunque hay cuentas para niños bajo la responsabilidad de un adulto.

Cuenta bancaria

Se puede abrir una cuenta asociándola a la tarjeta de débito o la CLABE de una cuenta bancaria de una institución de crédito que opere en México.

Requisitos

Es necesario tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como la firma electrónica.

Inicia inversión

Con estos datos se podrá crear un contrato exprés mediante el cual se puede iniciar la inversión en Cetes o Bonos que subasta el Banco de México, así como también a otros planes de inversión por medio de fondos.

Plan financiero

Se puede destinar una parte de la quincena para invertir a diversos plazos y disponer de tus inversiones dependiendo del plan contratado.

Estadística

Actualmente, en CetesDirecto hay más de 400 mil clientes que en su conjunto tienen invertidos más de 20 mil millones de pesos.

De los más de 400 mil contratos, 39% corresponde a personas de entre 26 y 35 años de edad; 22% tiene entre 35 y 45 años, y 13%, entre 18 y 25 años.

Sus inversiones promedio son por 46 mil pesos y los hombres son quienes están aprovechando más esta alternativa.

Temas Relacionados
Cetes Ahorro NAFIN
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios