20 | ENE | 2020
Entrará en marcha a mediados de 2020
Obstáculos. Graciela Márquez Colín dijo que temas como el laboral, reglas de origen y medio ambiente frenaron la ratificación del T-MEC. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Entrará en marcha a mediados de 2020

10/12/2019
03:54
Teresa Moreno y Diana Lastiri
-A +A
Graciela Márquez Colín reconoce que se superaron diferencias y se acerca la ratificación del tratado

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en “sus últimos momentos” y si las cosas siguen este ritmo, su puesta en marcha se dará en el primer semestre del próximo año, dijo la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Entrevistada en Palacio Nacional, explicó que había temas que detuvieron el avance de la ratificación, como el laboral, el cual no estaba en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); las reglas de origen, así como el medio ambiente. Sin embargo, una vez que se han superado las diferencias, se acerca cada vez más el momento de que sea avalado.

“Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que nosotros sabemos es que la señora [Nancy] Pelosi [presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos] tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a voto, que era lo que estábamos esperando”, manifestó.

Explicó que luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, finalmente entregó a la Cámara de Representantes la propuesta del T-MEC, se puede comenzar su votación y aprobación, lo cual debe desencadenar su ratificación en Canadá y México.

“Las implicaciones para México son poner punto final a un proceso que inició en la administración pasada, la modernización del tratado, poner cosas que no estaban, ajustar otras y aceptar temas que pueden favorecer más a un sector que a otro. Estamos en ese proceso”, detalló.

Esto implicará que el Senado en México revise la nueva versión que se apruebe en Estados Unidos, y en caso de que se considere así, iniciar el proceso legislativo para aprobar una adenda que incluya los cambios de Canadá y Estados Unidos.

Lo que sigue es ajustar las leyes de los tres países para que se armonicen con el T-MEC, se notifique a los congresos y se hagan las traducciones de las leyes.

“Si es que la ratificación se da en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado antes del 20 de diciembre, en el primer semestre de 2020 tendremos la puesta en marcha del T-MEC”, aseguró la secretaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios