Suscríbete

Enroques en el sector financiero

Desbalance

Enroques en el sector financiero
Bernardo González. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 15/01/2019 03:18 Desbalance Actualizada 03:27
Guardando favorito...

Enroques en el sector financiero

Nos cuentan que con la llegada de Bernardo González, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), poco a poco se van revelando los enroques en el sector financiero. El ex regulador de la banca no tardó en encontrar chamba y seguramente será un fuerte promotor de la reforma en pensiones que se ha quedado olvidada por años en el país. Nos recuerdan que el expresidente de la Amafore, Carlos Noriega, pasó a la Secretaría de Hacienda para hacerse cargo del área de ahorro y seguros, con lo que los movimientos en el sector financiero apuntan a lograr acuerdos interesantes en este sexenio. Nos dicen que está por verse si se mantiene la buena relación que existe entre Hacienda, donde el subsecretario Arturo Herrera ha sido un negociador fundamental, con los diversos actores del sector financiero, y se avanza en los grandes retos estructurales que se enfrentan.

¿Les Enfants Terribles?

No son del ITAM ni provienen de alguna institución financiera privada, o de la Secretaría de Hacienda, ni del Banco de México. Esas son las principales diferencias que destacaron tener los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel al comparecer, por separado, ante la Tercera Comisión del Congreso con motivo de su ratificación como subgobernadores del banco central. Nos cuentan que lejos de parecerse a los personajes del libro Les Enfants terribles, del escritor francés Jean Cocteau, sobre los niños que se niegan a ser adultos, dejaron en claro que su prioridad es acatar el principal mandato del Banxico, que es combatir la inflación. Consideraron que, al no repetirse la misma fórmula de selección de integrantes de la Junta de Gobierno que encabeza Alejandro Díaz de León, pueden aportar una perspectiva diferente, pero no radical, y sin enfrentarse con la Secretaría de Hacienda.

¿Y las estadísticas de energía?

Nos reportan que entre analistas, especialistas y académicos hay malestar por el cierre de espacios que tradicionalmente proporcionaban estadísticas del sector energético en plataformas digitales tanto de Petróleos Mexicanos como la Secretaría de Energía, que encabezan Octavio Romero y Rocío Nahle. En Pemex, la filial Exploración y Producción dejó de divulgar reportes ejecutivos semanales, en los que detallaba resultados operativos de producción de crudo y gas, exportación y volúmenes de entrega a refinerías. Si bien la decisión se tomó por la anterior administración, ese espacio sigue cerrado. En tanto, en Sener es imposible acceder a la página de Estadísticas de Hidrocarburos. Lo curioso es que el anterior titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, destacó en noviembre, en el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México, que “se debe garantizar la máxima transparencia de la información del sector, sobre todo en un entorno de mercado competitivo”.

Feria, en espera de Santa Lucía

Nos adelantan que será en un mes cuando el equipo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presente los estudios sobre viabilidad aeronáutica del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sobre los cuales se espera más claridad respecto a las etapas de construcción. Mientras inician las obras, del 24 al 27 de abril se llevará a cabo en la base miliar la Feria Aeroespacial de México 2019, y el país invitado de honor es Canadá. El evento reúne a los principales fabricantes de aviones, helicópteros, satélites, turbinas, motores y componentes especializados para este sector. Nos dicen que el año pasado asistieron 505 empresas de la industria. México es uno de los principales fabricantes de componentes aeronáuticos: es el sexto proveedor de este tipo de productos a Estados Unidos, tiene la cuarta flota de jets privados más grande del mundo, y es el décimo segundo país con mayor volumen de exportación de partes.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos