En enero, la nuevos fue de 78 mil 585 unidades, cifra 3.8% menor al número de unidades comercializadas en enero de 2021, según cifras del .

Esto ubica a enero de 2022 como el más bajo en ventas desde 2013, cuando se comercializaron 84 mil 403 vehículos en el mismo mes.

La falta de inventario y el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores está afectando la comercialización de vehículos en el país.

Nissan, la automotriz con el mayor volumen de venta en el mercado mexicano, registró una caída de 21%.

General Motors tuvo una ligera disminución de 1%; Volkswagen disminuyó 14% sus ventas; y Stellantis un 40%.

Por el contrario, Toyota logró incrementar 9% sus ventas en enero; Ford un 12%; Hyundai, 6.5%; KIA, 10%; Mitsubishi, 69%; Renault, 8%; y Suzuki, 6%.

Entre las marcas de lujo, BMW incrementó 6% sus ventas; Acura, 44%; Infiniti, 17%; Lincoln, 28%; y Volvo, 23%.

Mientras que Mercedes Benz y Audi, registraron una caída de 11% y 16%, respectivamente.

Destaca el desempeño de las marcas chinas, las cuales no tienen problemas de inventario.

JAC aumentó 181% su ventas en enero; MG Motor, 413%; y Motornation un 99%.

Guillermo Rosales, presidente de AMDA, comentó que este nivel de comercialización se posiciona como el menor observado para un mes similar desde 2013 y situando al mercado en niveles similares a los de una década atrás.

“Para los meses venideros, se continúa con la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento de vehículos, enfrentando adicionalmente el deterioro del entorno económico”, expuso.

De acuerdo con AMDA, iniciando 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 29% en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación.

El principal factor es la falta de inventario, el nivel elevado en los índices de precios tanto el general (7.13%) como de vehículos (8.76%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de enero de 2021.

vcr

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