Energex le venderá diesel a EU y México

22/01/2020
02:57
Noé Cruz Serrano
-A +A
Es la primera empresa mexicana en ambos mercados; ofrecerá poco menos de un millón de galones al mes

La empresa mexicana Energex se convertirá en la primera comercializadora que ofrezca diesel y gasolina a estaciones de servicio en México y Estados Unidos.

César Cadena Cadena, director general de Energex, anunció la compra de la firma Marshall Distributing, mediante la cual podrá distribuir combustibles inicialmente en el corredor San Antonio, San Marcos y Austin, Texas, “como compañía estadounidense”.

La compra representó una inversión de 100 millones de pesos. “Son recursos propios, no recurrimos a ningún tipo de financiamiento”, agrego el ejecutivo.

La adquisición contempla activos de la firma estadounidense, derechos de marca y personal. Incluso, los antiguos propietarios —los hermanos Mark y Brent Marshall— seguirán laborando un año en la compañía como parte de la transición.

Hasta ahora únicamente vemos que llegan a México compañías de coreanas, chinas y canadienses y la pregunta es ¿Por qué las cosas no pueden ser al revés? Es decir, “ir nosotros a esos mercados”.
22ene2020-dieselmexico.gif

Aclaró que a través de Marshall Distributing, Energex comercializará sólo gasolina y diesel producidos en Estados Unidos, en un volumen inicial estimado en “poco menos de un millón de galones al mes”.

Al mismo tiempo, añadió, continuaremos vendiendo estos combustibles a las estaciones de servicio en México, considerando que “somos los principales importadores de diesel y ya empezamos a importar gasolinas en sus dos tipos: Regular y Premium”.

Esto significa que nuestra empresa venderá combustibles elaborados en refinerías del vecino país del norte tanto en México como en el mercado estadounidense, convirtiéndose en la primera firma mexicana en tener presencia en ambos lados de la fontera.

Vamos a seguir invirtiendo en México, agregó, porque somos una compañía nacional, pero la idea es “tener un doble mercado”.

Nuevo mercado y experiencia

Cadena Cadena comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que llegar a Estados Unidos es un primer paso para entender ese mercado y creemos que podemos ir creciendo y eventualmente buscar adquirir otras compañías del mismo ramo en ese país, porque “vemos muchas oportunidades de negocio que podemos aprovechar allá”.

Por el momento, detalló el director de Energex, sólo vamos a estar en el corredor San Antonio-Austin en Texas, como parte inicial para entender el mercado, es una prueba de buen tamaño, pero responsable.

Nuestro objetivo principal es entender cómo se maneja el mercado allá, porque no queremos cometer ninguna tontería y luego buscaremos crecer “agresivamente”, como una compañía multinacional, con todo lo que eso representa.

No descartó conformar una red propia de estaciones de servicio. “Tenemos algunas cosas en el tintero en esa dirección, pero las iremos trabajando gradualmente”, dijo el funcionario.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios