06 | DIC | 2019
En récord, retiros de Afore por desempleo
Archivo EL UNIVERSAL

En récord, retiros de Afore por desempleo

16/11/2019
05:37
Antonio Hernández
-A +A
En 10 meses se dispuso de 10 mil millones de pesos de las cuentas; situación es consecuencia de bajo crecimiento económico, aseguran

De enero a octubre de 2019, los retiros parciales por desempleo de las Afore rompieron varias marcas desde que se tienen registros en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México. En 10 meses, los trabajadores que perdieron su empleo retiraron 10 mil 5 millones de pesos.

Dicha cifra supera en 4.5% a los retiros por desempleo que se hicieron en 2018, los cuales sumaron 9 mil 610 millones de pesos. Se trata de la mayor cantidad de retiros por desempleo de las Afore que se ha realizado desde que hay registro.

Sólo en octubre se retiraron mil 383 millones de pesos de las Afore por desempleo, la cifra más alta de toda la historia para un mes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

15nov2019-administradoras.gif

Por Afore, XXI Banorte tuvo el mayor monto de retiros parciales, con un total de 271.5 millones de pesos.

En segundo sitio se ubicó Afore Coppel, con 248 millones de pesos, seguida de Afore CitiBanamex, con un total de retiros por 232 millones de pesos.

El presidente de la Consar, Abraham Vela, ha comentado en diversas ocasiones que las cifras que muestran los retiros por desempleo son consecuencia de la dinámica económica que se ha reflejado en una menor creación de empleos.

“Obedece a la situación coyuntural de bajo crecimiento económico. Muchos trabajadores se ven en la necesidad de recurrir a su ahorro en una situación como el desempleo”, dijo el funcionario en septiembre pasado a EL UNIVERSAL.

La Consar reiteró los efectos negativos que puede tener para el trabajador el retiro parcial de su Afore, principalmente por la obligación que tendrán de reponer los recursos, ya sea reembolsando el dinero o trabajando más tiempo después de la edad de jubilación.

Desempeño. Las cifras de la Consar muestran que de enero a octubre Profuturo obtuvo el mejor rendimiento neto entre las 10 Afore que operan en el país.

Esta administradora obtuvo los mejores promedios en el caso de las Siefores para los trabajadores menores de 36 años, de 37 a 45 años, y de 46 y 59 años.

“El rendimiento neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión. Es un indicador que permite comparar a las Afore entre sí”, detalló la Consar. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios