T-MEC da certidumbre a inversiones a México
Foto: Especial

En próximas semanas se concretarán proyectos alentados por el T-MEC: Herrera

14/12/2019
21:00
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
El titular de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez consideró que la ratificación del T-MEC abriría oportunidades de inversión entre México, Estados Unidos y Canadá

Monterrey, NL.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que en las próximas semanas empezarán a concretarse proyectos de inversión alentados por el acuerdo en el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, en contraste con la incertidumbre que prevalece en otras regiones económicas del mundo por la salida de Inglaterra de la Unión Europea y las diferencias entre Estados Unidos y China, pese a que se avizora una solución.

En gira de trabajo por Nuevo León, el secretario de Hacienda dijo en entrevista con los medios que el viernes, apenas llegó al aeropuerto de Monterrey, visitó las aduanas para ver qué necesitan y después acudió a una de las más importantes empresas de la entidad, que genera 25 mil empleos y tiene ventas por tres mil millones de dólares, pues quería conocer de cerca su alta productividad.

También lee: T-MEC garantiza certidumbre a inversionistas y fortalece industria nacional: Morena

Después tuvo otras reuniones privadas con empresarios para tener intercambios sobre el desempeño de la economía, y el impacto que se espera con el nuevo T-MEC. Los industriales le plantearon sus preocupaciones por el proceso de desaceleración que se viene dando desde septiembre de 2018, y querían saber cuáles son los planes del gobierno federal para empujar el crecimiento.

Herrera refirió que les habló sobre el impulso a la infraestructura que se divide en la realización de proyectos que son rentables por sí solos, y por parte del gobierno sólo requieren permisos o concesiones; otros proyectos que como las Asociaciones Público Privadas (APP), que requieren un mayor compromiso gubernamental, así como los que no son rentables y los tiene que hacer el gobierno.

También lee: Expectativas económicas 2020 mejoran tras el T-MEC

Les ratificó que el gobierno actuará en línea con su política de conducir las finanzas sanas con disciplina fiscal, ya que las crisis de los 80 y 90 nos enseñaron a ser cuidadosos.

En este contexto, el titular de Hacienda dijo que México busca aprovechar la oportunidad que se abre con la ratificación del T-MEC, porque en un contexto internacional de gran incertidumbre, el tema de la salida de Inglaterra de la Unión Europea y la situación China-Estados Unidos, que se avizora parece que se va a resolver, el que tengamos en Norteamérica un área de la economía global con certeza de aquí a los próximos 16 años, hace que en esta región se favorezcan las inversiones.

También lee: T-MEC aumenta expectativa de crecimiento económico #EnPortada

“Los problemas habidos a nivel global, harán que necesariamente se reajusten las cadenas globales de valor, y que las empresas estén buscando relocalizarse en donde hay certidumbre”, como es el caso de México con el T-MEC.

En ese sentido, estimó que en próximas semanas estaremos viendo en Nuevo León y en el país, la concreción de nuevos proyectos de inversión, por la certidumbre que aporta la ratificación del tratado comercial México-Estados Unidos y Canadá.

También lee: México, Canadá y EU firman acuerdo comercial T-MEC con modificaciones 

Cuestionado sobre el reclamo de representantes de partidos de oposición, y algunos gobernadores, en el sentido de que entidades como Nuevo León o Chihuahua reciben un trato injusto de la Federación, Arturo Herrera puntualizó que los recursos llegan a los estados se distribuyen de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y son proporcionales a su actividad económica, pues los que más generan más reciben.

Pero existen mecanismos compensatorios, dijo, para equilibrar las brechas de desigualdad existentes en el país, pues Nuevo León por ejemplo tiene un PIB que es casi cuatro veces el de Oaxaca, y así hay desigualdades muy marcadas que es difíciles verlas en economías avanzadas, y aquí justo se busca un país más equitativo.

Destacó que es un esquema que se aplica en otras partes del mundo pues la Unión Europea ha destinado los llamados fondos de cohesión que daban a regiones menos avanzadas como Andalucía, en España.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios