X

En primer semestre de 2020 cae Inversión Extranjera Directa 49%: UNCTAD

Cartera 27/10/2020 00:00 Ivette Saldaña Actualizada 00:00
Guardando favorito...

El confinamiento por el Covid llevó a empresas multinacionales a posponer y revalorar proyectos en este año, lo que provocó una caída de 49% en la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial en el primer semestre del 2020, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Para el cierre del año la estimación es que las inversiones terminen entre 30% y 40% por debajo de las cifras del 2019, sin embargo el panorama “mantiene una alta incertidumbre, dependiendo de la duración de la crisis sanitaria y de la efectividad de las políticas de intervención  para mitigar los efectos económicos de la pandemia”.

En el Monitor 36 de las Tendencias de Inversión Global de la UNCTAD se expuso que las economías desarrolladas vieron la mayor caída en la primera mitad del año con una Inversión Extranjera Directa que alcanzó un estimado de 98 mil millones de dólares en 2020, lo que significó una caída de 75% comparada con el 2019.

Mientras que la Inversión Extranjera Directa que recibió América del Norte cayó en 56% con 68 mil millones de dólares; en África la reducción fue de 28%; mientras que en Latinoamérica de 25% y en Asia la disminución fue  de solamente 12% “principalmente por la resilencia a la inversión de China”.

Hubo países en los que las inversiones cayeron fuertemente como la Federación Rusa, donde las inversiones disminuyeron en 81%, explicó el informe de la UNCTAD.

Las fusiones y adquisiciones de empresas alcanzaron un valor global de 319 mil millones de dólares en los primeros tres trimestres del 2020, con una disminución de 21% en las transacciones de países desarrolladas, donde se da el 80% de las operaciones globales.

La Conferencia dijo que los proyectos de inversión de energías verdes, que son un indicador de la tendencia futura de las inversiones fueron de 358 mil millones de dólares en los primeros ocho meses del 2020,  con una mayor caída en los países en desarrollo con -49%, mientras que los países desarrollados registraron -17%.

Además de la crisis por la pandemia la UNCTAD alertó que existen también problemas y riesgos geopolíticos en el panorama que pueden afectar la certidumbre.

Para la UNCTAD la tasa de declive de las inversiones hacia los países desarrollados se mantendrá al igual que en las economías en desarrollo se espera una estabilización de las caídas, aunque en el este de Asia se observa una recuperación inminente.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones