X

En pandemia, refrescos suben hasta 64% y aumentan su consumo: Anpec

Durante el confinamiento, los productos que registran los precios más elevados son: huevo, refresco, frijol, jitomate y aguacate, en su mayoría de consumo básico, expuso

En pandemia, refrescos suben hasta 64% y aumentan su consumo: Anpec
Foto: Pixabay
Cartera 28/07/2020 13:36 Actualizada 14:00
Guardando favorito...

En medio de la pandemia por el Covid-19, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) registró un alza de los precios de la canasta básica y de otros productos como los refrescos, que a pesar del aumento de 64% fue de los de mayor consumo.

“Hasta en 80% algunos productos han subido, sobre todo en la categoría de refresco, naranja, limón, frutas y verduras, han subido mucho”, dijo el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

Durante el confinamiento para evitar los contagios, los productos que registran los precios más elevados son: huevo, refresco, frijol, jitomate y aguacate, en su mayoría de consumo básico, expuso.

Ante el alza de precios de productos de la canasta básica muchas personas prefirieron comprar productos a granel como el arroz, frijol y el azúcar, lo que muestra que a las personas no les importa la marca. Además de que bajaron el consumo de embutidos, yogurt, comida enlatada, carne y pan.

De acuerdo con la encuesta “Impacto Covid-19, pequeño comercio” que realizó la Anpec, el 91% registró una caída de ventas, 79% declararon que a sus clientes no les alcanza para la canasta básica, por el desempleo y la falta de ingresos de las familias.

También lee: Aprueban cierre total de comercios y bancos en Juchitán por 5 días ante Covid-19

En dicha encuesta se concluyó que en medio de la pandemia los productos de mayor consumo son: huevo, refrescos, leche, botana, así como verduras y legumbres.

Otros productos como el cigarro mantienen su nivel de ventas, ya que de acuerdo a la encuesta el 75% de las tiendas sigue con el mismo nivel de consumo de cigarros que antes del incremento del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

Sobre los principales problemas que enfrentan los pequeños comerciantes y la posibilidad de que cierren 150 mil unidades en el país, dijo que el 93.52% entienden que el cierre de negocios se daría por baja en ventas, las altas facturas de luz que deben pagar, desempleo que ha generado la baja del consumo y los plazos reducidos para pago proveedores.

Por ello, el 63% de los encuestados les urgen créditos como apoyos, atractivos, revolventes y sobre todo individualizados porque el darles un préstamo único y de un monto fijo, como lo hizo la autoridad, no ayuda a los pequeños comerciantes a salir del problema, porque cada uno tiene necesidades diferentes.

vcr

Temas Relacionados
canasta básica
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones