En el primer semestre del año, cuando se sintió el mayor golpe económico por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, la fuerza migrante mexicana envió, principalmente desde Estados Unidos, 19 mil 74 millones de dólares a sus familiares en el país.

El flujo de divisas que ingresó representó un aumento de 10.6% más sobre el registro de igual periodo de 2019, cuando fue de 17 mil 254 millones de dólares.

El monto, convertido a moneda nacional, es equivalente a 78 mil 741 millones de pesos, lo que representa un incremento de 28.5% anual.

La cifra representa un aumento de 5.5% y 4.7% respectivamente respecto a los primeros seis meses de 2019.

Incluso, de enero a junio de 2020, las remesas en efectivo y en especie que llevaron consigo a sus hogares fue el equivalente a 383 dólares en promedio.

En pandemia, paisanos dan la cara con remesas
En pandemia, paisanos dan la cara con remesas

De acuerdo con analistas de Banorte, los apoyos del gobierno estadounidense han permitido que estos ingresos de divisas sigan fluyendo hacia México.

El respaldo de la administración federal estadounidense se da en un contexto en el que el empleo de los mexicanos que radican en el país vecino aún no
se recupera de los efectos económicos que causó la pandemia
del Covid-19.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó la resistencia que ha mostrado esa fuente de recursos del exterior por no disminuir.

Incluso, detalló que en algunos meses se han registrado aumentos anuales significativos, pese a la caída del empleo y de los ingresos de sus migrantes en países donde residen y trabajan, particularmente en Estados Unidos.

Cemla señaló que el financiamiento de tales remesas podría estar apoyado por el ahorro previo de los migrantes, adicionados por un incremento en el porcentaje de su ingreso que envían como remesas a sus familiares en sus países de origen.

Junio repunta

Banxico detalló que las remesas familiares volvieron a repuntar con 3 mil 536 millones de dólares en junio de este año, con un promedio de 340 dólares.

El monto recibido es mayor a lo estimado el domingo pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que calculaba un flujo de 3 mil 400 millones, quien presumió esa fuente externa de ingresos que sirven para sobrevivir a muchos hogares pobres.

Si bien no lograron superar el récord del año registrado en marzo con más de 4 mil millones de dólares con 372 dólares en promedio, es superior a los 3 mil 379 millones de dólares del mes previo, es decir de mayo.

Los hogares que más se beneficiaron de envíos fueron los de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, entidades que concentraron el mayor monto de remesas, con 2 mil, mil 950 y mil 720 millones de dólares en el primer semestre de 2020, respectivamente.

La zona metropolitana recibió flujos por 5 mil 400 millones de dólares.

Crece empleo

En junio, el empleo de mexicanos en Estados Unidos creció por segundo mes consecutivo, destacó Cemla en un reporte elaborado por el gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, Jesús Cervantes y la economista del organismo, Cindy Sánchez.

El número de inmigrantes mexicanos con empleo fue de 5.8 millones, es decir, un aumento de 98 mil 185, lo que aunado al alza registrada durante mayo implicó un avance de 182 mil 397 ocupaciones y de 3.3% con relación al nivel registrado en abril de 2020, destacó el organismo.

En junio pasado, 86.8% de las ocupaciones fueron de tiempo completo, en su mayoría para
los hombres, con 3.7 millones de empleos, por 2 millones para
las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses