En medio de pandemia aumentaron restricciones en servicios comerciales en el mundo: OCDE

En el 2020 se identificaron 115 cambios en la política comercial de 26 economías, más del doble que el número de cambios del 2019

En medio de pandemia aumentaron restricciones en servicios comerciales en el mundo: OCDE
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Cartera 09/02/2021 10:29 Ivette Saldaña Actualizada 11:01
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La crisis que generó la pandemia de Covid-19 provocó un incremento en las barreras al comercio de servicios en 2020, por lo que el comercio global de servicios cayó 24% hasta el tercer trimestre del año pasado, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el 2020 se identificaron 115 cambios en la política comercial de 26 economías, que afectaron 750 medidas que se contabilizaron en el Índice de restricciones de comercio de servicios, más del doble que el número de cambios del 2019.

Lo que afectó mayormente al servicios de cómputo, servicios de la banca comercial, radiodifusión, además de viajes de negocios porque se incrementaron los trámites como las cuotas para tener visas de negocios y tiempos más largos de procesamiento de solicitudes, mientras que la mayor liberalización se dio en servicios de mensajería y seguros.

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El secretario general de la OCDE, José  Ángel Gurría Treviño, afirmó: “Levantar las restricciones para el comercio en servicios será crítico, en tanto los gobiernos buscan poner a la economía global en el camino de una recuperación fuerte, inclusiva y sustentable”.

Agregó que “colapsó el comercio de transporte y de viajes, mientras que las entregas de comercio digital y de servicios como telecomunicaciones han contribuido a la resiliencia de las economías”.

Durante la presentación del Índice de restricciones de comercio de servicios: Tendencias políticas para el 2021 de la OCDE, se explicó que con la pandemia surgieron nuevas barreras y restricciones para el comercio de servicios en la gran mayoría de los sectores, sin embargo se redujeron en el comercio digital transfronterizo.

Se avanzó en el comercio digital de bienes en una mayor medida que en años pasados, lo que ayudó al trabajo a distancia y a las operaciones de negocios por internet.

En el segundo trimestre del 2020 cayó 30% el comercio de servicios, con respecto al mismo trimestre de 2019; y para el tercer trimestre del 2020 la caída anualizada fue de 24%.

vcr/rdmd 

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