Las ventas al menudeo retrocedieron en julio respecto al mes inmediato anterior, con lo que acumulan dos meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una reducción de 0.4%, luego de que habían reportado una baja de 0.8% en junio pasado.

Siete de los nueve grandes sectores en que se dividen las ventas al menudeo retrocedieron en el periodo de referencia, entre los cuales destacan ventas a través de internet, TV y catálogos, con una caída mensual de 10.4%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, -2.1%, y abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, -1.8%.

Los únicos grandes sectores que lograron un crecimiento mensual durante julio fueron los artículos de cuidado para la salud, con un alza de 3.3%, así como las tiendas de autoservicios y departamentales, con avance de 0.7%.

Desde abril, las ventas minoristas han disminuido su desempeño notablemente, lo que muestra complicaciones estructurales para el mercado interno una vez superado el efecto de la reapertura, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

En julio, ventas al menudeo hilan 2 meses a la baja: Inegi
En julio, ventas al menudeo hilan 2 meses a la baja: Inegi

Aun así, Arias previó que las ventas minoristas rebasen su nivel prepandemia en la última parte del año, cuando haya un mayor porcentaje de población vacunada contra el virus.

Por subsectores, 11 de los 19 que comprenden las ventas al menudeo reportaron una disminución. Entre ellos sobresalen papelerías, libros, revistas y periódicos, con una caída mensual de -8.9%; autos y camionetas, -4.6%, y bebidas, hielo y tabaco, -4.1%.

En tanto, los que lograron los mayores incrementos mensuales fueron tiendas departamentales y productos textiles, menos ropa, con un aumento mensual de 3.1% en ambos casos, así como perfumes y joyería, además de partes y refacciones de autos, con 2.0%.

Pese a que el promedio nacional reportó una baja durante julio, sólo nueve entidades federativas reportaron un retroceso, entre las que se encuentran Zacatecas, con una contracción mensual de 4.7%; Ciudad de México, -2.4%, y Oaxaca, 1.0%. Por el contrario, los estados que reportaron el mayor crecimiento fueron Hidalgo, con un alza de 2.4%; Michoacán, 2.3%, así como Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, todos con 1.8%.

Por otra parte, el Inegi informó que las remuneraciones medias reales de los establecimientos comerciales minoristas aumentaron 2.1% y el personal ocupado total se incrementó 0.2% en julio del año en curso con relación al mes previo.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 10%; las remuneraciones medias reales, 3.6%, y el personal ocupado total ascendió 2.4% en el séptimo mes de 2021, con series ajustadas por estacionalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]