El paquete de obras de infraestructura energética que el gobierno federal y el sector privado se comprometieron a anunciar para enero se hará hasta febrero, pues sigue en negociación, dijo el presidente del consejo de Kimberly Clark de México, Claudio X González.

En breve entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario explicó que por cuestiones ideológicas y requerimientos gubernamentales para que las empresas demuestren resultados en la exploración petrolera es que se extendió el plazo.

Uno de los líderes morales del sector privado y quien fuera presidente del Consejo Mexicano de Negocios comentó que la falta de acuerdos para que las empresas inviertan en energía se traduce en pérdida de tiempo y retraso.

Explicó que una razón por la que no se anunciará el paquete es por la ideología del gobierno, pero también porque la Cuarta Transformación quiere ver más resultados en los contratos de exploración y explotación de petróleo.

“Hay una combinación de factores. Hay algo de ideología, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere ver más resultados de lo que ya se hizo. Desafortunadamente esos resultados tardan tiempo y porque las inversiones en energía tardan mucho tiempo, estamos perdiendo tiempo al no actuar, porque una vez que decidamos que se empiecen a ver resultados y decidir seguir adelante va a tomar tiempo”, explicó.

En febrero, proyectos de energía: X. González
En febrero, proyectos de energía: X. González

Durante el anuncio que hicieron gobierno y empresarios el pasado 26 de noviembre del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se informó que se daría un segundo paquete de proyectos en enero de 2020 en materia energética.

El líder empresarial explicó que este año se espera un crecimiento de 1%, porcentaje mayor a la tasa de 0% que se espera para 2019.

González aseguró que se necesita mayor ánimo para invertir y lograr que se incrementen los recursos nacionales y extranjeros en el país, capital necesario para hacer frente a los retos que tenemos.

“Lo que se siente es que crecerá México alrededor de 1%, mejor de lo que tuvimos en 2019 que probablemente terminará en 0%. En 2020 se ve un crecimiento de 1%, ojalá podamos mejorar, pero para ello necesitamos más inversión”.

Confió en que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejore el ambiente de inversiones y termine con la incertidumbre.

“Esperamos que sí nos dé más inversiones, particularmente por la tensión que se ha generado en Asia por los aranceles entre Estados Unidos y China, yo creo que hay empresas que buscan más seguridad en su cadena de producción y logística, y ahí es donde tenemos que aprovechar” y captar capital para el país, comentó.

Por ello, dijo que fue muy importante la ratificación del T-MEC en el Senado estadounidense, “porque es un factor de certidumbre importante, que no es el único, pero es importante”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses