Suscríbete

En CDMX se llegará a 35 mil negocios cerrados en 2020: Coparmex capitalina

El presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga, comentó que la situación que viven los negocios es difícil por "el constante riesgo de regresar a semáforo rojo, lo cual como ya se ha señalado, pondría en riesgo de muerte a la mayoría de las empresas de la capital"

En CDMX se llegará a 35 mil negocios cerrados en 2020: Coparmex capitalina
Foto: Pixabay
Cartera 23/11/2020 12:06 Ivette Saldaña Actualizada 12:16

La crisis económica que se enfrenta provocará que en la capital del país se termine 2020 con aproximadamente 35 mil negocios cerrados y más de 200 mil empleos perdidos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) , Armando Zúñiga.

Pero si se regresa a semáforo rojo por la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 la situación será aún peor porque la muerte pondría a más empresas en esa situación.

Comentó que la situación que viven los negocios es difícil por "el constante riesgo de regresar a semáforo rojo, lo cual como ya se ha señalado, pondría en riesgo de muerte a la mayoría de las empresas de la capital".

En conferencia de prensa, como parte de la gira Coparmex en tu estado que ahora se dio en la Ciudad de México, Zúñiga dijo que si se cierran 35 mil unidades económicas se perderían cuando menos 200 mil empleos, pero hay que considerar que en realidad pueden ser más porque muchos negocios son micro o pequeños que no cotizan al Seguro Social.

También lee: ¿Qué son las neurofinanzas y por qué algunas personas hacen dinero más fácilmente que otras?

Por lo que Zúñiga planteó al gobierno capitalino propuestas para reactivar la economía y el empleo entre las que están: exención temporal del impuesto sobre nóminas; estímulos fiscales de entre 50% y 100% de diferimiento del pago de Impuesto Predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral; y un seguro solidario por el que se apoye a los trabajadores a conservar un salario mínimo vital.

"Al gobierno no le conviene que las empresas dejen de pagar impuestos y se  vayan a la informalidad, o que estén en el dilema de pagar impuestos o sueldos", dijo Zúñiga.

Por su parte, el candidato de unidad a la Coparmex nacional, José Medina Mora, dijo que insisten al gobierno en otorgar remedios solidarios, para evitar una mayor pérdida de empleos y la quiebra de empresas.

Añadió que los contagios no tienen que ver con la reapertura económica porque la dinámica de contagio no está ahí sino en la parte social.

También lee: Necesario crear un programa de salvamento urgente de la economía: Coparmex-CDMX 


vcr/ rdmd 

Comentarios