En 2019, las Afore obtuvieron mayores ganancias de la historia: Consar
Foto: Pixabay

En 2019, las Afore obtuvieron mayores ganancias de la historia: Consar

03/01/2020
17:13
Antonio Hernández
-A +A
El titular de la Consar, Abraham Everardo Vela, dijo que las plusvalías obtenidas el año pasado son las más altas desde que entró en operaciones el sistema de Afores en 1997.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dio a conocer en su cuenta de twitter que las Afore obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos en rendimientos durante 2019.

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se revisarán las Afore para revisar los rendimientos que dan a los trabajadores, además de garantizar que los recursos para el retiro están seguros, el titular de la Consar, Abraham Everardo Vela Dib, dijo que las plusvalías obtenidas el año pasado son las más altas desde que entró en operaciones el sistema de Afores en 1997.

También lee: Las Afore van a cobrar 0.92% de comisión el próximo año

“En 2019 las plusvalías obtenidas por las Afore en beneficio de los trabajadores fueron de 486.3 miles de millones de pesos, las más elevadas desde que inició el SAR en 1997. Lo anterior representó un rendimiento anual para los trabajadores de 14.7%”, dijo el funcionario.

Si se consideran las ganancias obtenidas por las Afore desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las plusvalías acumuladas de las Afore alcanzaron los 514 mil 788 millones de pesos, en una racha de 13 meses consecutivos sin que se hayan presentado minusvalías.

También lee: Esto te cobrarán las Afore por comisiones en 2020

Este dato superó ampliamente las pérdidas que tuvieron las Afore en 2018 de más de 9 mil millones de pesos, afectadas por la fuerte minusvalía de octubre de dicho año, ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México así como la volatilidad de los mercados internacionales.

vcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios