Suscríbete

En 12 días, la Magna ha aumentado 76 centavos

El alza a inicios de enero equivale a 4.2%, por arriba de la previsión de inflación

En 12 días, la Magna ha aumentado 76 centavos
En la CDMX pagan precios más altos en las gasolinas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 13/01/2021 03:11 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:12

En menos de un mes, los precios promedio nacional de las gasolinas regular (Magna) y Premium se incrementaron 4.2% y 3.8%, respectivamente, porcentajes que superan la expectativa de aumento de 3.3% para 2021 por el ajuste inflacionario, según habían comprometido las autoridades gubernamentales.

En zonas como la Ciudad de México, las alzas promedio fueron mayores: la regular subió 7.9% en los primeros 12 días del primer mes, en tanto que la Premium se encareció 7.25%, en relación con el precio promedio nacional.

Al 12 de enero, los casi 38.5 millones de autos que utilizan gasolinas de esos dos tipos —de acuerdo con la proyección de parque vehicular elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo para este año—, están pagando 76 y 71 centavos más de lo que gastaron por cada litro en diciembre del año pasado.

En la Ciudad de México pagan 1.43 pesos más por cada litro de regular y 1.34 pesos por la Premium.

En diciembre de 2020, las casi 12 mil 753 estaciones de servicio vendieron en promedio nacional el litro de la gasolina regular en 17.91 pesos y el de la Premium en 18.48 pesos, de acuerdo con el seguimiento de precio que hace la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este martes, los precios promedio nacional reportados por nueve de cada 10 gasolinerías que operan en el país fueron de 18.67 y 19.19 pesos, respectivamente, mostró la plataforma especializada en precios PetroIntelligence.

En la Ciudad de México, esos combustibles se venden en promedio en 19.34 y 19.82 pesos por litro.

Los movimientos de precios, de acuerdo con gasolineros, los ha estado determinando el mercado, tomando en consideración que 33.7% de la demanda nacional se cubre con combustibles del país. El resto se importan.

Los precios a los que Pemex ha estado comprando producto importado —en el caso exclusivo de gasolinas—, estuvieron fluctuando por varias razones el año pasado.

A finales de diciembre y a la fecha, el precio del petróleo crudo en los mercados internacionales viene en repunte, arrastrando al alza productos como las gasolinas.

El pasado 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia mañanera que no habrá aumento
de impuestos para enero de 2021 y rechazó que vaya a haber gasolinazos.

Temas Relacionados
gasolina Magna

Comentarios