Cartera

Empresas tendrán que ajustar líneas telefónicas

Nueva marcación obliga a las compañías a reconfigurar sus equipos, de lo contrario habrá afectación, dice Cisco

Impacto. En México hay 5.5 millones de líneas de telefonía fija empresariales que se pueden ver afectadas por la nueva marcación. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/07/2019 |23:51Carla Martínez |
Redacción El Universal
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En México hay 5.5 millones de líneas de telefonía fija empresariales que se verán impactadas por el cambio de marcación a 10 dígitos que arranca el próximo 3 de agosto.

Para minimizar el impacto, Cisco desarrolló una aplicación gratuita para que los equipos de la marca que opera en el país puedan actualizarse, explicó Jorge Salgado, gerente de Desarrollo de Negocios en Colaboración de la firma en México.

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“En cuanto a tecnología, nuestras plataformas soportan perfectamente ese cambio de marcación; sin embargo, Cisco desarrolló un aplicativo de automatización que le ayuda a los clientes a hacer esa configuración de una manera más ágil”, detalló.

La marcación a 10 dígitos trae un cambio en la cultura de cómo se realizará de ahora en adelante, añadió Salgado.

“Respecto a la tecnología, hay equipos de comunicación de voz en los que se tiene que hacer cierto nivel de configuración en cualquier tipo de equipo, todos los fabricantes se van a ver afectados”, aseguró.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hará una actualización periódica en su base de datos con toda la numeración a escala nacional y la plataforma tiene más de 100 mil registros.

“Para muchos equipos, procesar esa cantidad de registros va a ser imposible. Las plataformas de Cisco la soportan sin problema; sin embargo, a escala de configuración es demasiado laborioso hacer la carga de esos 100 mil registros”, comentó.

La aplicación de Cisco tomará del portal del IFT la base de datos para procesarla, compactarla de 100 mil a 10 mil registros aproximadamente y, una vez que le da un formato estándar, se actualiza en el conmutador.

De manera que, a partir de la actualización, el cliente, socio de Cisco o la firma puedan ayudar a realizar su actualización del planes de marcación interna y de los códigos de autorización.

Salgado pide a las empresas que tomen la acciones correspondientes porque el riesgo que corren los clientes radica en no completar llamadas.

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