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Compañías líderes lanzaron un programa piloto para llevar una tienda rodante hasta las puertas de los hogares mexicanos.
La iniciativa está integrada por las firmas BIC, Bimbo, Coca-Cola FEMSA, HB Alimentos, Gillette, Grupo Herdez, Kellogg's, McCormick, Naturela, Oral-B, así como P&G, entre otras.
Se comenzó con garrafones de agua y refrescos para luego llevar bebidas alcohólicas en camiones repartidores. Ahora se comercializarán productos de despensa, cereales, leche, dulces, artículos de limpieza, cuidado e higiene personal, así como artículos de papelería y hasta encendedores.
FEMSA aseguró a EL UNIVERSAL que “alineado con nuestras prioridades estratégicas, buscamos convertirnos en la plataforma comercial preferida de nuestros clientes y consumidores”.
Aseguró que no solamente se trata de ofrecer productos de una sola categoría, sino que habrá variedad de productos.
“Como parte de ello, buscamos ofrecer un portafolio multicategoría, donde además de los productos favoritos de nuestros clientes de las marcas de The Coca-Cola Company, estamos en fases de programas piloto con compañías líderes en sectores como confitería, snacks, bebidas alcohólicas y cerveza, artículos de hogar y limpieza, despensa, oficina y papelería, cuidado e higiene personal”.
Sin dejar de lado el objetivo principal de vender bebidas, indicó que se fortalecerá su propuesta de valor de manera que pongan a disposición de los consumidores una variedad de productos.
Desde hace más de un mes se observa en los camiones repartidores una diversidad de productos, mientras que a principios de 2023 sólo se ofrecía leche, bebidas refrescantes y alcohólicas. Ahora los vendedores se encargan de promover paquetes de despensas o de productos de cuidado personal entre sus clientes, ya sea que incluyan refrescos con jabón líquido o galletas con bebidas, o por separado.
Además de que, de manera complementaria, se puede ver en la página de Coca Cola que ya se venden estos paquetes o se pueden comprar los productos solos para enviarse a domicilio.
El Inegi tiene registro de que el consumo privado dentro del país se incrementó 0.5% en agosto y fue su crecimiento más acelerado desde abril pasado. Sin embargo, el mayor avance se dio en productos traídos del extranjero, cuyas ventas aumentaron 3%, mientras que el comercio de mercancías hechas en México se redujo 0.1%.
La inflación general llegó a 4.3% en octubre, su menor registro desde febrero de 2021; los alimentos se encarecieron 4.5%.
Los fundamentales seguirán impulsando el consumo, aunque no se descarta que vientos en contra puedan limitar su desempeño en el corto plazo, opinaron analistas de Banorte.
Desde su punto de vista, el comercio minorista se relaciona con cambios en los patrones de consumo, con un sesgo hacia los servicios pudiéndose haber afianzado tras el fin de la pandemia.
También tiene que ver con una cierta persistencia en las presiones inflacionarias, así como con el actual ciclo restrictivo de la política monetaria que mantiene las tasas de interés en niveles altos.
El arranque de promociones de fin de año en noviembre impulsará las ventas al menudeo, sumado al soporte del empleo, crédito, remesas y otras transferencias monetarias, como el aguinaldo, señalaron en El Banco Fuerte de México.