25 | AGO | 2019

Empresarios: preocupan decisiones sin sustento

10/07/2019
03:51
Ivette Saldaña, Antonio Hernández, Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El sector empresarial advirtió que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló un futuro incierto para la economía, porque las decisiones se toman sin método, sin bases, ni información que las justifique, además de la imposición de funcionarios sin conocimientos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que hay preocupación porque la salida de Urzúa evidenció que este gobierno adopta políticas sin justificación, además de guiarse por visiones extremistas de gestión pública.

Exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se genere confianza en las finanzas y se conduzca la hacienda pública con responsabilidad y eficiencia.

Dijo que reciben con “esperanza la designación de Arturo Herrera para la preservación de la ortodoxia”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la carta de renuncia de Urzúa muestra que las decisiones de política pública deben tomarse con rigurosidad técnica y atenderse los problemas al interior de la dependencia.

“En el sector empresarial consideramos que las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico”, expuso el organismo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que la renuncia de Urzúa “pone en entredicho el futuro de la economía” mexicana por las acusaciones que hace sobre la toma de decisiones sin fundamento y por el conflicto de interés que existe.

Comentó que es preocupante su salida por “el mensaje negativo” que se manda a los mercados, al generarse desconfianza e incertidumbre por la falta de sustento teórico de las decisiones de gobierno, así como el “influyentismo en la designación de funcionarios”.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dio el voto de confianza para el nuevo responsable de las finanzas públicas.

Declaró que hay una suposición en el gobierno federal de que el gabinete no está en el “mismo canal”, es decir, no responde de la misma manera que las políticas del presidente López Obrador.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), coincidió en que Arturo Herrera da tranquilidad con relación a la continuidad del trabajo institucional.

No obstante, pidió que se aclaren las diferencias en el gabinete que mencionó Urzúa en su carta.

Prevalecerá incertidumbre. El analista para México de Moody’s, Jaime Reusche, dijo que aun con la designación de Herrera prevalecerá la incertidumbre entre los inversionistas ante las decisiones de la administración de López Obrador.

“La designación del subsecretario Arturo Herrera mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros. No obstante, dado que no es claro que los factores señalados como motivo de la renuncia vayan a desaparecer en el corto o mediano plazos, Moody’s espera que prevalezca incertidumbre entre los inversionistas en torno a la gestión económica del gobierno”, dijo el especialista.

Reusche recalcó que la renuncia de Urzúa pone en evidencia disputas de fondo dentro del gobierno en torno a la toma de decisiones en materia de política económica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios