21 | AGO | 2019
Emirates enciende alarmas
Andrés Conesa. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Emirates enciende alarmas

18/07/2019
02:21
Desbalance
-A +A
Desbalance

Emirates enciende alarmas

El martes, el gobierno mexicano autorizó a la aerolínea Emirates operar la nueva ruta Ciudad de México-Dubái, vía Barcelona, hecho que generó un reclamo unánime por parte de la industria aeronáutica nacional. Nos explican que, en primer lugar, Aeroméxico notificó la cancelación de su ruta Ciudad de México-Shanghái, con la intención de competir de mejor manera en el tramo México-Barcelona. Andrés Conesa, director de la aerolínea, explicó que el ajuste es en respuesta a “la decepcionante decisión del gobierno”, que le otorgó quintas libertades a Emirates, a pesar de los subsidios que recibe por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Pero nos reportan que la inconformidad también se externó por parte de las representaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores al servicio de aerolíneas. La queja generalizada, la cual se publica hoy en un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, es que mientras países como Estados Unidos y Canadá han impuesto importantes restricciones a Emirates, parece que la decisión del gobierno no contó con un análisis de todas las consecuencias.

Herrera toma protesta

Todo parece indicar que Arturo Herrera va a rendir protesta hoy como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público ante el pleno de la Cámara de Diputados, una vez que sea aprobada la ratificación de su nombramiento. Nos dicen que si bien su nombramiento no tendrá la unanimidad que obtuvo su antecesor, basta con la bendición de la mayoría de los diputados que se reúnen hoy en un tercer periodo extraordinario para concretar al que será el responsable del manejo de las finanzas públicas del país. Así, Herrera será el segundo titular de Hacienda que obtiene el aval de los legisladores de San Lázaro como consecuencia de la reforma política de 2014. El primero fue Carlos Urzúa, quién pasa a la historia hacendaria como el que estrenó la reforma política, pero se mantuvo en el cargo apenas por siete meses.

¿Negociazo para Televisa?

Todo parece indicar que en Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, hicieron un buen negocio al vender en más de mil 248 millones de pesos su participación en 17 estaciones de radio. Ahora, Grupo Alemán será socio de Grupo Prisa, en tanto que Televisa sale de la radio, negocio que representaba menos de 2% de sus ingresos. El múltiplo que lograron con esta transacción los codirectores de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, fue 8.5 veces el flujo operativo o EBITDA de la empresa. Los Alemán no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacerse de Televisa Radio, y ofrecieron hasta convencer, nos cuentan. Con esta transacción, nos explican que Televisa consiguió vender a buen precio un activo que desde hace más de 10 años operaba Prisa. Para hacer memoria, en octubre de 2001 Televisa notificó el trato alcanzado con Grupo Prisa, a través del cual la firma de origen español compró 50% de Radiópolis a través de una inversión de 50 millones de dólares y una aportación de capital de 10 millones.

FIRA, con destino incierto

Finalmente se dio a conocer que Rafael Gamboa dejó la dirección de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), organismo a cargo del Banco de México (Banxico), que es encabezado por Alejandro Díaz de León. Nos cuentan que ante el futuro incierto de la banca de desarrollo y la paternidad de la institución que se están disputando entre la Secretaría de Hacienda y el banco central, Gamboa optó por retirarse y mirar hacia otros proyectos profesionales. Nos dicen que a ello se sumó que subió de tono el ruido y los temores por los supuestos planes de fusionar a FIRA con la Financiera Rural, como sucedió en su momento con el FOVI, el fondo de vivienda del Banco de México, con la recién creada Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) durante el sexenio pasado.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios