16 | OCT | 2019
Desbalance
Alfonso Romo. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Embajador de los empresarios

05/02/2019
01:35
Desbalance
-A +A
Desbalance

Embajador de los empresarios

Nos cuentan que hace unas semanas, en una reunión entre líderes de organismos empresariales y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, éste último se comprometió a ser el embajador del sector privado ante el gobierno federal, una responsabilidad que los hombres y mujeres de negocios le aplaudieron. Sin embargo, nos dicen que también es evidente que existen diferencias entre el embajador y sus representados, en temas delicados como por ejemplo la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la eliminación de organismos como ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor, así como otras acciones que el Ejecutivo anunció que se llevarán a cabo. Romo les dijo también que, por lo general, en ese cargo casi nadie dura más de un año y medio, pero él se siente confiado en poder rebasar ese tiempo. Sin embargo, reconoció que en ese cargo los funcionarios deben adaptarse a la personalidad del patrón.

Tarjetas: negrito en el arroz

Nos cuentan que no todas serán cifras alegres al cierre de 2018 para los bancos. Las instituciones representadas por Marcos Martínez en la Asociación de Bancos de México sintieron con fuerza el efecto del menor uso y contratación de tarjetas de crédito, como consecuencia del alza de la tasa de referencia del Banco de México, que actualmente rebasa 8%. Nos explican que cualquier ajuste del banco central se refleja de inmediato en las tarjetas de crédito, no así en otros productos que tienen tasa fija, como créditos hipotecarios o de nómina, los cuales se han mantenido más o menos estables en meses recientes. Habrá que ver qué tanto aguantan los bancos en no reflejar el incremento de las tasas en todos sus productos, ya que si bien se espera que este año se presente una disminución en las tasas por parte del Banco de México, no hay nada seguro. De hecho, si se complica el escenario, podría subir una vez más la tasa de referencia, lo que llevaría a los usuarios a casi guardar bajo llave su tarjeta, a la espera de tiempos mejores.

¿Slim se anuncia en el Super Bowl?

¿Imagina lo que pudo costar un comercial de Teléfonos de México (Telmex) durante el Super Bowl? Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, presumió en redes sociales la publicidad de la empresa telefónica durante el evento deportivo. Sin embargo, no se trató de un comercial o patrocinio: Elías Ayub comparó el logotipo de Telmex con la forma de “M” que tuvo el escenario del medio tiempo, en el cual participó la banda Maroon 5, y bromeó diciendo que se trataba del mejor anuncio del Super Bowl. El directivo estuvo muy activo en redes sociales, nos reportan, pues también realizó transmisiones en vivo en Facebook Live, en las cuales mostró que se encontraba en el estadio junto con su familia donde se enfrentarían los Patriots contra los Rams. Sin embargo, dijo ser neutral y no apoyar a ninguno de los equipos en particular, por lo que, incluso, vistió una playera gris.

Junta de Gobierno completa

Este 7 de febrero no solamente se dará el primer anuncio de política monetaria del año por parte del Banco de México. Nos dicen que también será la primera reunión de la Junta de Gobierno completa, pues ya están más que instalados en sus oficinas del emblemático edificio de la calle Cinco de Mayo #2 del centro de la Ciudad de México los dos nuevos subgobernadores: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel. Nos cuentan que los mercados estarán a la expectativa del contenido del comunicado del anuncio de política monetaria, pues se espera ver si el sello que imprimirán los dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno se notará en el lenguaje y mensaje que se divulgue, y que es muy distintivo y conocido por todos como cuando eran economistas y académicos. Nos dicen que esos detalles se podrán conocer más a fondo el 21 de febrero, cuando se difunda la minuta de la reunión de política monetaria.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios