El comité que evaluaría si el esquema utilizado por las empresas representa una planeación fiscal agresiva, fue eliminado de la Miscelánea Fiscal 2020.

Esta disposición fue la que causó inquietud de la Coparmex, que la calificó la medida como la nueva inquisición fiscal.

Según la minuta que discute la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados , también se quitaron las sanciones por hasta 20 millones de pesos por no cumplir de manera extemporánea.

Además, se da más tiempo para dar a conocer al fisco el esquema; pasa de 2020 a 2021.

La nueva disposición obliga a los asesores de impuestos o despachos fiscales a reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el mecanismo mediante el cual su cliente, ya sea empresa o persona física, pretende utilizar para cumplir con sus obligaciones tributarias con el fin de identificar si es una práctica fiscal abusiva.

La obligación de reportar comienza a partir del primero de enero de 2021, aunque se mantiene que la información reportada será́ respecto a esquemas que tengan beneficios fiscales a partir del primero de enero de 2020.

En el caso de esquemas implementados con anterioridad al año 2020, pero con beneficios fiscales a partir de dicho año, se establece que solo los contribuyentes sean los que deben reportar.

Se elimina la sanción por reportar de forma espontánea pero extemporánea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses