El peso mexicano ligó dos días de ganancias y alcanzó su nivel más fuerte ante el dólar del último par de semanas.

La moneda se apreció 0.9% en la sesión y finalizó en 20.64 unidades por dólar, siendo el mejor cierre del peso desde el pasado 1 de marzo, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que informó Bloomberg.

La tarde del miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio a conocer que su principal tasa de interés subió a un rango de 0.25% a 0.50% anual, tras mantenerse en un intervalo histórico de 0% a 0.25% por dos años.

La decisión estuvo en línea con lo previsto y significó la primera alza desde 2018. En su comunicado, señaló que la actividad económica y el empleo siguen fortaleciéndose mientras la inflación sigue elevada en la Unión Americana.

Reconoció que el conflicto entre Rusia y Ucrania resultará en mayor inflación y afectará a la economía. En ese sentido, la Fed redujo su estimación para el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, de 4% a 2.8% para este año, y aumentó la proyección de inflación de 2.6% a 4.3%.

Eleva tasas Fed, pero peso toca mejor nivel
Eleva tasas Fed, pero peso toca mejor nivel

El dólar bajó ayer 24 centavos y terminó en 21.12 pesos en ventanillas de CitiBanamex.

La Fed va a influir en los anuncios del Banco de México (Banxico), cuya decisión se dará a conocer el jueves de la siguiente semana.

La expectativa es que su principal tasa suba de 6% a 6.50%, de acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex.

Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, debe subir la tasa al menos lo mismo que la Fed, pues la reducción del diferencial de tipos de interés le resta competitividad al mercado de bonos mexicanos, opinó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

“Es el precio que Banxico debe pagar, por su error de percepción con respecto a la naturaleza de la inflación, como por su complacencia inflacionaria. El costo de no actuar preventivamente generalmente es mayor”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses