26 | MAR | 2019
El sector transportista urge a frenar incidencia de robos
Calculan costos por la prevención y persecución del delito en 82 mil 667 mdp

El sector transportista urge a frenar incidencia de robos

09/06/2018
04:05
Noé Cruz Serrano
-A +A
Calculan costos por la prevención y persecución del delito en 82 mil 667 mdp

[email protected]

Playa del Carmen, QR.— El sector transportista del país lanzó un “ya basta” contra el robo de mercancías, cuyas pérdidas se estiman en más de 92 mil millones de pesos tan sólo en el caso del transporte terrestre.

Durante el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Refugio Muñoz, indicó que los costos de prevención y persecución de este delito se calculan en 82 mil 667 millones, mientras que los relacionados con el impacto en la cadena de valor se estiman en 9 mil 832 millones de pesos.

Durante un panel sobre seguridad, Edgar Chahín, representante de la Asociación Nacional de Trasporte Privado (ANTP), aseguró que en tres años el robo al sector de transporte de mercancías aumentó 117%.

“Nos roban de todo: alimentos y bebidas, combustible, químicos, misceláneo, materiales para la construcción y electrónicos”, lamentó.

En materia de robo de mercancías a trenes, Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dijo que en 2017 se registraron mil 825 robos y 10 mil 794 eventos de vandalismo.

En el primer trimestre del año, se reportaron 89 descarrilamientos por falta de mantenimiento y por acciones de grupos criminales.

Kansas City Southern de México registra el mayor número, con 41 descarrilamientos, seguida por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con 26; Ferrocarril y Terminal del Valle de México, con 13; Ferromex, con seis y Ferrosur, con dos.

José Jiménez Jaime, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), dijo que, en materia de robo a pasajeros, los delitos se concentran en el Estado de México y Veracruz.

Miguel Angel Andadre, de la Asociación de Agentes Navieros, subrayó que la delincuencia conoce información que sólo deberían tener la autoridad de aduanas, los transportistas y los clientes.

Refugio Muñoz afirmó que la inseguridad rebasa la capacidad de las autoridades, a lo que el comisario Jesús Ignacio Rivera Peralta, director General de Logística y Adiestramiento de la Policía Federal, dijo que no se trata de repartir culpas, sino de buscar planes estratégicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios