El peso es la moneda ganadora a dos días del triunfo de AMLO

Dólar se desploma 50 centavos, la baja más pronunciada en 16 meses; mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados este miércoles
04/07/2018
01:15
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El peso mexicano se convirtió en la moneda más apreciada frente al dólar el martes, dos días después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la elección presidencial.

El dólar finalizó vendiéndose en 19.75 pesos en ventanillas de CitiBanamex y fue el precio más bajo en casi dos meses, desde el 11 de mayo, cuando cotizaba en 19.70.

Significa una disminución de 50 centavos con relación al lunes y constituye la baja más pronunciada, en un sólo día, de los últimos 16 meses, desde el 3 de marzo de 2017.

Datos de la agencia Reuters indican que el peso se apreció 2.5% y se situó en 19.45 unidades por dólar en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.

Se trata de la divisa más ganadora de la jornada, mientras el distante segundo lugar fue para la corona sueca, cuya apreciación fue de 1.5%.

Le siguieron las monedas de Argentina y Chile, ambas con ganancias de 1.2%, mientras el rand sudafricano se fortaleció 1.1%, el peso colombiano 0.8% y el real brasileño 0.4%.

La mayoría de monedas del mundo se impusieron ante al dólar estadounidense el martes, luego de una recuperación de los precios del petróleo y los metales, y un reposicionamiento del mercado de cara a este miércoles, día en que los mercados financieros estarán cerrados en Estados Unidos por festividades locales, lo que reducirá el volumen de operaciones en el resto de plazas.

En el caso particular del peso mexicano también influyó que AMLO reiteró que respetará los equilibrios macroeconómicos y la autonomía de Banxico, asegurando que no abusará de la mayoría obtenida por su coalición en el Congreso.

Analistas de Banorte creen que la moneda se puede apreciar a 19 unidades por dólar luego de las elecciones presidenciales.

Este miércoles va a iniciar el conteo oficial de las boletas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y se espera que el resultado final se tenga a finales de esta semana.

El virtual presidente electo se reunió con Peña Nieto y se congregará hoy con empresarios.

AMLO también se va a reunir con el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, el próximo 13 de julio, y además anunció que asistirá a la cumbre de la Alianza Pacífico el 24 de julio, por invitación de Peña Nieto.

Esta jornada ofrece poca información relevante para los participantes del mercado, sólo destaca el informe de actividad industrial en Brasil, de la cual expertos consultados por Reuters anticipan un desplome de 13.8% durante mayo con respecto a abril de este año.

Anoche publicaron el Índice de Gestión de Compras de servicios en China, mientras que en la madrugada reportaron los indicadores correspondientes a la eurozona y Reino Unido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS