El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) asegurará la relación comercial entre los tres países, así como los empleos, considerando que el actual tratado comercial ―TLCAN― genera casi 15 millones de trabajos en Norteamérica.

Además, les permite a los socios comerciales estar entre los primeros 15 sitios de los principales países exportadores del mundo, además de que los hace atractivos a la Inversión Extranjera Directa.

Con los más de 25 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio entre México y sus dos vecinos ascendió a 598 mil 964 millones de dólares en 2018.

Gracias a ello, la economía mexicana se ubica en el lugar 15 como exportador mundial de mercancías con 450 mil 684 millones de dólares en 2018, de los cuales 82% fueron exportaciones a Estados Unidos y Canadá, con valor de 372 mil 364 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Economía. De enero a septiembre del presente año, la cifra se ubica en 287 mil 168 millones de dólares.

En sentido inverso, México importó de esas dos economías 226 mil 600 millones de dólares en 2018, mientras que de enero a septiembre de 2019 el valor de las mercancías que ingresaron de ambos socios totalizó 162 mil 593 millones.

Se espera incrementar esos volúmenes una vez que entre en vigor el T-MEC. Al subir el porcentaje de materias primas y materiales originarios de la región que debe de incorporarse en la mercancía que se intercambie entre los tres países socios, sobre todo en autos, se espera añadir más valor agregado.

En empleos, en noviembre de 2018 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que se esperaba crear 15 millones de trabajos a lo largo de una década y media después a la entrada en vigor del T-MEC.

En materia de inversiones, el TLCAN atrajo importantes flujos de capital al sector manufacturero y de servicios de los socios comerciales con más de 300 mil millones de dólares. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) espera que una vez aprobado el T-MEC lleguen más inversiones que se frenaron por la falta de ratificación.

Por ejemplo, de enero de 1999 a septiembre de 2019 Estados Unidos se convirtió en el principal inversionista en México al acumular 268 mil 632 millones de dólares, es decir 47.2% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país en ese periodo, explicó Economía.

Canadá fue el tercer inversionista en México con 40 mil 519 millones de dólares acumulados de enero de 1999 a septiembre de 2019, lo que significó 7.1% de la IED.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses