22 | MAR | 2019

El dólar alcanza su precio más caro en seis semanas

23/10/2018
03:55
Tláloc Puga
-A +A
La moneda mexicana fue la más depreciada en la jornada de ayer; aumenta el riesgo de que México incumpla con el pago de su deuda

[email protected]

El dólar alcanzó su nivel más alto frente al peso de las últimas seis semanas, por la reducción en la perspectiva de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la incertidumbre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), entre otros factores.

Desde que inició este mes la divisa ha subido 70 centavos y ayer se terminó vendiendo en 19.70 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro desde el 4 de septiembre pasado, cuando cotizaba en 19.75 unidades.

BBVA Bancomer cerró ofreciendo el dólar en 19.80, Banorte en 19.60 y Scotiabank en 19.72.

Cifras de la agencia Reuters indican que el peso se depreció ayer 0.8% (15 centavos) y finalizó en 19.41 unidades por dólar en negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.

Se trata de la moneda más perdedora de la jornada, mientras los tipos de cambio de Chile y Turquía se depreciaron 0.4%, y los de Colombia y Filipinas 0.2%. En cambio, el real brasileño ganó 0.8%, el rand sudafricano 0.7%, el rublo ruso 0.4% y el peso argentino se apreció 0.3%.

El tipo de cambio se depreció por varios factores, como la disminución al panorama de la nota crediticia de Pemex que aplicó la agencia Fitch el viernes pasado, cuestionando las estrategias de negocio que se pueden implementar a futuro.

Como consecuencia, el riesgo de que el gobierno mexicano incumpla con el pago de su deuda subió al nivel más alto en tres meses y medio.

22oct2018-dolaralmenudeo.gif

Datos de Reuters señalan que la Permuta de Riesgo Crediticio de México con plazo a cinco años subió a 127.91 unidades el viernes, el mayor registro desde el pasado 4 de julio, cuando entonces reportó 130.32 puntos tras venir cayendo por el resultado de las elecciones que dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador.

Los inversionistas también están preocupados por el resultado de la consulta del NAIM, que se lleva a cabo esta semana y dará como resultado si se debe concluir la obra en marcha en Texcoco o si se cancela y se considera una opción incluyendo la base aérea militar de Santa Lucía.

La semana pasada, el presidente de EU, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur de su país si México no detiene el flujo de indocumentados provenientes de Centroamérica, lo que contribuyó a la depreciación del tipo de cambio.

Los especuladores y fondos de cobertura bajaron sus apuestas a favor del peso mexicano a mil 826 millones de dólares al 16 de octubre, lo que significó la segunda semana consecutiva a la baja en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios