El desempleo se agrava por plazas eventuales

Manpower: faltan abril, mayo y junio; afecta a servicios, comercio y minería

Cartera 24/04/2020 04:13 Rubén Migueles Actualizada 04:20
Guardando favorito...

Más de la mitad de los empleos formales perdidos en marzo fueron eventuales, pero en el segundo trimestre del año es cuando más se elimina este tipo de plazas, lo que agravará el problema de desempleo en el país ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus, dijo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

“Lo difícil es que se eliminaron 130 mil empleos en marzo, de los cuales 51.6% de la pérdida fue en plazas eventuales, pero estacionalmente es en el segundo trimestre del año cuando se pierde mucho personal eventual”, advirtió.

“Marzo empezó horrible, pero todavía nos falta ver las caídas de abril, mayo y junio de este tipo de trabajos”, agregó el directivo.

Normalmente no se nota tanto la pérdida estacional de empleos eventuales en el segundo trimestre, ya que en condiciones normales, los sectores como la manufactura jalarían lo que se pierde en otras ramas, pero como ahora sólo están operando las actividades esenciales, no hay la capacidad de emplear dicha mano de obra, explicó.

“Ese es el gran problema ahorita, que el empleo eventual está en su peor momento del año y no puedes contratar en los otros sectores, por lo que la eliminación de plazas de ese tipo en este y los siguientes dos meses es lo que más va a jalar la destrucción de empleos”, dijo.

Por ejemplo, durante abril de 2019 se eliminaron 3 mil 80 plazas eventuales, 36 mil 681 en mayo y 48 mil 215 en junio, lo que significó una pérdida de 87 mil 976 trabajos de este tipo en el segundo trimestre de ese año, y es probable que la cifra sea mayor por la crisis sanitaria.

23abr2020-emplepeventual.gif

En el primer trimestre de 2020 se crearon 61 mil 501 puestos eventuales contra los 269 mil 143 generados el mismo periodo del año anterior, es decir, 207 mil 642 menos.

Los sectores más afectados por esta desaceleración de empleo eventual fueron los servicios para empresas, personas y el hogar, con una pérdida de 109 mil 482 plazas en el primer trimestre; comercio, con 31 mil 871 puestos eliminados, así como las industrias extractivas, con mil 782 empleos menos.

Llama la atención el caso de las industrias de la transformación, que por sí solas concentran más de una cuarta parte de los trabajadores eventuales adscritos al IMSS y que en el primer trimestre generaron 39 mil 708 plazas eventuales, es decir, 65 mil 136 puestos menos que los reportados un año antes.

“Todavía vienen los datos de abril mayo y junio con temas difíciles en trabajo eventual. Para ser optimistas, podríamos decir que la caída será muy puntual en el segundo trimestre, pero podríamos ver una recuperación completa en el tercer trimestre, de manera que el año no termine desastroso”, dijo Márquez.

Temas Relacionados
Manpower desempleo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios