El Covid-19 obligó a estas empresas a decir adiós

La pandemia afectó operaciones de Best Buy, La Casa del Cine o Sir Winston Churchill

El Covid-19 obligó a estas empresas a decir adiós
El cierre de Best Buy en México fue de los casos más relevantes. Las personas se aglomeraron en las tiendas ante las promociones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 27/12/2020 02:32 Antonio Hernández Actualizada 02:32
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El golpe económico por la contingencia sanitaria borró la operación en México de varias empresas ante un entorno incierto de recuperación o simplemente porque no soportaron el paro de actividades y quebraron.

En la recta final del año, el caso más sonado fue la tienda de electrónicos Best Buy, que decidió cerrar las operaciones de sus 41 tiendas en el país a partir del 31 de diciembre de 2020, reconociendo un fuerte impacto por la crisis del Covid-19.

“A pesar de este trabajo extraordinario, los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener el negocio en México. Por lo tanto, no me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años”, dijo el presidente de Best Buy México, Fernando Silva.

Además del efecto negativo del confinamiento, la empresa no logró adaptarse a los cambios del comercio electrónico, en el que las grandes firmas se posicionaron en la preferencia de los consumidores mexicanos. El sitio electrónico de Best Buy se mantendrá en operaciones hasta agotar su inventario.

Pero no solamente las empresas tradicionales cayeron ante el embate del Covid-19 y la competencia. La plataforma de entrega de comida a domicilio, Sin Delantal, dejó de operar en el país desde el 4 de diciembre, ante la presencia de grandes jugadores que se quedaron con gran parte de su negocio.

“México vive un entorno de intensa competencia en la industria del food delivery, en el que muchas marcas buscan ganar el corazón y el estómago del consumidor mexicano”, explicó la firma al anunciar su salida, presionada también por cambios en materia fiscal que aplicarán en el país para las plataformas electrónicas.

El entorno no es optimista para las empresas en México, principalmente las de menor tamaño. De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, la pandemia borró más de un millón de unidades productivas en Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

En el sector salud, la firma Dentimex, filial de la española Dentix, desde agosto pasado dejó de ofrecer sus servicios en México y no devolvió el dinero de tratamiento ya pagado a sus clientes. De esta manera, en su página de Facebook, el último mensaje fue que está buscando la forma en retomar actividades en el país; sin embargo, no ha atendido las quejas de los usuarios que se quedaron a la espera de sus servicios.

“Llevo meses intentando liquidar el plan de pagos que tengo con Dentimex y su única respuesta es un correo en el que dice que no me pueden dar informes. Siguen haciendo cargos a mi cuenta y me tienen como cliente moroso y no tienen forma de dar información”, dice uno de los cientos de mensajes de sus usuarios.

Clásicos desaparecen
 

En el entretenimiento, uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, La Casa del Cine, cerró sus puertas a mediados de diciembre en el Centro Histórico después de 10 años de operación. El proyecto se mantiene vivo en internet, promoviendo el cine nacional.

El histórico restaurante Sir Winston Churchill, ubicado en Polanco, cerró sus puertas después de 48 años de operación en México.

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