maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las ventas que se hicieron durante el Buen Fin, del 16 al 19 de noviembre pasado, generaron beneficios para el gobierno de aproximadamente 16 mil millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de alrededor de 100 mil millones de pesos para empresas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

De acuerdo con las cifras de Concanaco, las ventas por plataformas digitales se incrementaron en 50%, en tanto que los comercios aseguraron tener incrementos de 8%, explicó.

Agregó que participaron 110 mil establecimientos en todo el país, sin contar los negocios que se registraron directamente en la Secretaría de Economía, y se reportó un número mínimo de quejas.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que logró recuperar 3 millones 241 pesos para los compradores a través de la conciliación de 653 quejas.

Aunque en esos cuatro días de ventas se recibieron 734 quejas en total, quedaron pendientes de resolver 81 de ellas, con lo que si se suman las asesorías brindadas, la Profeco aseguró que el porcentaje de conciliación subió a 97%.

Si bien el total que se reclamó fue de 2 millones 657 mil pesos, logró recuperarse casi 113% del monto que generó la queja, con 3 millones 241 pesos, informó.

Las principales quejas fueron contra Walmart, con 268; seguida por Sam’s Club, con 136, y Liverpool con 48.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses