22 | FEB | 2019
En la foto: Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

El beneficio de la duda

04/07/2018
01:58
Desbalance
-A +A
Desbalance

El beneficio de la duda

Nos cuentan que a tres días de la victoria en las urnas de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño se ha ganado el beneficio de la duda por parte del sector financiero del país, e incluso entre inversionistas internacionales. Los escasos movimientos que se han tenido tanto en el tipo de cambio como en los mercados obedecen, en parte, a que los hombres del dinero esperan que la posición moderada de López Obrador prevalezca en el periodo de transición y en sus primeras decisiones de gobierno. En tanto, nos dicen, las firmas globales de fondos de inversión serán cautas en sus decisiones en los próximos seis meses. A su vez, los banqueros del país están a unos días de entregar su propuesta de agenda sectorial, la cual han preparado desde marzo, a partir de su convención en Acapulco. Si bien la victoria de López Obrador no es del todo del agrado de la banca, el negocio en México es tan grande que sabrán negociar con un político que hasta el momento ha dado señales de entendimiento con el sector financiero, nos comentan.

Resurgen caras conocidas

Más caras conocidas se están descubriendo luego de la jornada electoral de este domingo, en la que Andrés Manuel López Obrador surgió como triunfador. Nos dicen que reapareció Viridiana Ríos, quien hasta 2016 fue la directora de la organización civil México ¿Cómo vamos? Se le vio muy sonriente con un grupo de jóvenes simpatizantes que acompañaban el domingo a Gerardo Esquivel, asesor económico de AMLO. Viridiana es doctora en gobierno por la Universidad de Harvard y Global Fellow del Wilson Center en Washington, DC. La joven que ha dedicado los veranos a impartir clases sobre el combate a la corrupción y la desigualdad en Harvard, es miembro del Comité de Selección del Sistema Nacional Anti-corrupción. Nos dicen que al parecer no estará en el próximo gobierno, pues en sus redes sociales si bien felicitó al ganador, advirtió que estará pendiente de sus resultados para elogiarlo, o en caso de ser necesario, criticarlo.

Sedatu, con más atribuciones

Todo parece indicar que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el próximo gobierno, Román Meyer, tendrá más atribuciones en comparación con las que tiene la dependencia en este sexenio. El arquitecto egresado del Tec de Monterrey, con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, tiene entre sus principales propuestas la repavimentación de las cabeceras municipales, asegurar la disponibilidad de agua potable en todo el país, modernizar la infraestructura carretera, coordinar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero también dar seguimiento al programa México Conectado de internet, la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, la implementación del corredor transístmico y asegurar la autosuficiencia alimentaria. Algunos proyectos como México Conectado no correspondían a Sedatu en este gobierno, pero nos cuentan que podrán estar bajo su responsabilidad.

 

Telecom, tema resuelto en TLCAN

El capítulo de telecomunicaciones y tecnología dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es caso cerrado. Nos cuentan que esa sección, una de las más importantes del acuerdo y que no existía anteriormente, está terminada. Sin embargo, el sector está a la espera de que se reanude el diálogo para concretar la modernización del TLCAN. Entre los puntos relevantes del capítulo destacan la interconexión de redes para concretar llamadas, la libertad en internet y el comercio electrónico entre Canadá, Estados Unidos y México, nos explican. Luego del trabajo realizado en el “cuarto de junto” por parte de la industria, encabezada por Mario de la Cruz, presidente de Canieti, y junto a autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hay confianza de que el proceso rendirá frutos.

 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios