Eduardo Arriola y Álvarez Watkins vinculados en alteración de concursos eléctricos

Cartera 11/10/2019 03:51 Redacción Actualizada 03:51
Guardando favorito...

El ex alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Arriola, junto con su colaborador, fueron señalados por favorecer dentro de un concurso eléctrico a la empresa Vitol. 

Vitol, empresa transnacional en la comercialización de energía, bajo el nombre “México Eléctrico”, Proceso de Procura de Largo Plazo, es la encargada de organizar dicho concurso, en la cual Eduardo Arriola se desempeña como “experto en energía”. 

Eduardo Arriola, ingresó a trabajar con un competidor internacional, tal y como marca la ley, esto, sin haber dejado pasar un año de su salida de CFE. 

Recientemente Vitol se vio beneficiada en la compra de energía por la Subdirección de Negocios no Regulados de la CFE, en la cual labora Pablo Álvarez Watkins, cercano excolaborador y operador de Arriola. 

Dentro de este contexto, cabe señalar que la firma Bravos Energía, encabezada por Jeff Pavlovic y otros ex altos funcionarios de la Secretaría de Energía, se encuentren organizando con poco éxito, altos costos de participación y mucha suspicacia, el primer concurso eléctrico privado del país.

Estos concursos privados para la compra de energía, han evidenciado los conflictos de interés de sus organizadores, además de que violan las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa y la Ley de la CFE respecto al uso y manejo de información privilegiada y el desempeño profesional después de abandonar el servicio público.

Cabe señalar que Eduardo Arriola, fue quien en la administración previa se desempeñó como Subdirector de Generación de la CFE y fue responsable de habilitar que las seis Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la CFE estuvieran preparadas para participar en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, así como de negociar en su representación los términos y condiciones bajo los que se comprometió su capacidad con el Suministrador de Servicios Básicos (es decir, conoce el portafolio de generación disponible de la CFE y sus costos).

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones