Los economistas han tenido una importante labor como transformadores del país, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
Destacó que se ha tenido a los economistas nacionales más destacados, sobre todo durante el siglo XX.

El funcionario señaló que por las necesidades apremiantes de la construcción del país, mostraron gran versatilidad intelectual y sentido práctico.
“Eran individuos que, a menudo, simultáneamente analizaban complejos problemas teóricos, tomaban decisiones de políticas públicas, fundaban nuevas instituciones y formaban cuadros de funcionarios y académicos”, expuso Díaz de León.
Como ejemplo, mencionó a Víctor L. Urquidi, quien se distinguió como parte de esta estirpe de economistas de múltiples vocaciones e infatigable actividad.
Enfatizó que el economista tuvo una postura visionaria en política monetaria, gracias a su prudencia y pragmatismo.
Durante la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Urquidi, llevada a cabo en el Colegio de México, recordó que el destacado economista tuvo su primera oportunidad laboral en Banxico, cuando lo presidía Luis Montes de Oca, quien estaba próximo a terminar su ciclo en la institución.
Sin embargo, el talento de Urquidi fue apreciado por el director entrante del banco central, Eduardo Villaseñor, afirmó.
Díaz de León manifestó que a la fecha están vigentes los límites y las capacidades de la política monetaria que advertía Urquidi.
El gobernador del Banxico afirmó que muchos de los perjuicios económicos y sociales que se padecieron en décadas hubieran podido evitarse si se hubieran seguido las atinadas advertencias de Víctor L. Urquidi.
sin interrupciones.
sin límites.