Ya hay nuevo TLCAN, pero ¿qué otros tratados comerciales tiene México?

México tiene un total de 12 Tratados de Libre Comercio, en los que intercambia bienes y servicios con 46 países alrededor del mundo, además de nueve Acuerdos de Complementación Económica
Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA)
Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (Foto: Archivo El Universal)
01/10/2018
18:10
Miguel Moscosa
México
-A +A

La integración de México con el mundo en materia económica dio un paso hacia adelante con la renovación de un tratado trilateral entre los tres países de América del Norte, y que llevará el nombre Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Durante este año, México estuvo en constantes negociaciones y formará parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Económica (TPP-11), además renegoció un par de tratados más como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), y el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), antes TLCAN.

En total, México tiene 12 Tratados de Libre Comercio, en los que intercambia bienes y servicios con 46 países alrededor del mundo, también tiene nueve Acuerdos de Complementación Económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Algunos de los países con los que México tiene tratados comerciales, son: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Japón, y los 28 países que conforman la Unión Europea, además de algunos países centroamericanos con los que mantiene intercambios comerciales.
 

Artículo

Nuevo TLCAN cambia de nombre: ahora será AEUMC

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte cambia sus siglas a las del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, según comunicados estadounidenses y canadienses
Nuevo TLCAN cambia de nombre: ahora será AEUMCNuevo TLCAN cambia de nombre: ahora será AEUMC

México y los Tratados de Libre Comercio.

El primero de estos tratados comerciales fue en 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora pasará a ser el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), siendo para México el tratado con mayor dinamismo en intercambio en comparación con los demás.

En 1995 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Colombia y Venezuela, llamado TLC G3 (Grupo de los 3), sin embargo, Venezuela dejó de ser parte de este tratado en el 2006. A pesar de esto, en la actualidad México y Colombia mantienen un tratado bilateral.

Con otros países al sur del continente, México tiene acuerdos con Chile, el cual entró en vigor en 1999; con Uruguay mantiene relaciones comerciales desde 2004; y con Perú un acuerdo de integración comercial desde 2012.

A diferencia de los TLC, México tiene Acuerdos de Complementación Económica con otros países sudamericanos como: Bolivia, Brasil, Argentina; además con Ecuador y Paraguay tiene acuerdos dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Lee también: Del NAFTA y TLCAN a UMSCA y AEUMC. ¿Qué significan estas siglas?

Con los países de Centroamérica, México tiene desde 1995 este tipo de acuerdos, uno de estos es el TLC bilateral con Costa Rica, además tenía otro TLC conocido como Triángulo del Norte en el que estaban El Salvador, Guatemala y Honduras. Además de estos tratados se conformó el TLC Único en el que forman parte estos países y también Nicaragua. Con Panamá, hay un TLC que inició en 2015.

Del otro lado del mundo, México tiene un TLC con Israel, el cual está vigente desde el 2000, y también tiene un acuerdo para el fortalecimiento de la asociación económica con Japón desde el 2005.

El TLCUEM, otro de los renegociados este año, entró en funciones desde el 2000, en este tratado comercial se realizan intercambios de bienes y servicios con los países que conforman la Unión Europea, sin embargo los principales socios comerciales de México con estos países son Alemania, España, Francia e Italia.

Finalmente hace unos meses se llegó a un acuerdo para conformar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Económica (TPP-11), donde se integrarán de forma económica: México, Canadá, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Japón, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, y Vietnam. Sin embargo los únicos países que ya lo ratificaron son Singapur, Japón, Nueva Zelanda y México.