20 | SEP | 2019
El de mil pesos, el próximo billete que cambiará de rostro en México
Foto: Especial

Y tras el billete de $200... el que sigue es el nuevo de mil; aparecerán dos mujeres

02/09/2019
18:55
Alberto Gámez
Ciudad de México
-A +A
La nueva pieza será presentada para el primer semestre del próximo año; sus componentes temáticos harán referencia al periodo de la Revolución Mexicana

Read in English

El Banco de México (Banxico) anunció que la pieza con denominación de mil pesos será la próxima de la nueva familia de billetes que comenzará a circular en el país.

Tras la entrada del nuevo billete de 500 pesos en el segundo semestre de 2018, así como el billete con denominación de 200 a partir de este lunes 2 de septiembre, la nueva pieza será presentada durante el primer semestre del próximo año.

Sus componentes temáticos harán referencia al periodo de la Revolución Mexicana. En el anverso se proyectará la imagen de tres personajes importantes de la época, destacando que habrá dos mujeres y un hombre: Hermila Galindo, Carmen Serdán y Francisco I. Madero.

En el reverso estará trazado un ecosistema de selvas húmedas con el jaguar, la ceiba y el zapote como parte de su flora y fauna; ubicado en el patrimonio histórico de la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche.

Las dos mujeres revolucionarias de este nuevo billete se sumarán a la lista de las tres mexicanas que han sido retratadas en billetes hasta ahora, junto con Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo, por lo que el número de mujeres históricas que han aparecido en el papel moneda llegará a cinco.

La primera mujer homenajeada fue la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez en 1971, cuya imagen se hizo presente junto con el dibujo de un águila devorando a una serpiente en los extintos billetes de 5 pesos que fueron retirados a partir de 1993.

5aa_bm_anv.jpg Foto: Banxico

La escritora Sor Juana Inés de la Cruz ha permanecido durante 41 años en billetes de diferentes denominaciones hasta el día de hoy. El Banco de México detalló que aunque dejará de aparecer en las piezas de 200 pesos, regresará en el segundo semestre de 2020 como la imagen principal del nuevo billete de 100.

200_sor_juana.jpg Foto: Banxico

El retrato de Frida Kahlo apareció en 2010 en el reverso de los billetes de 500 pesos acompañada de su obra “El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl". Su imagen, junto con la de Diego Rivera, fue remplazada por la de Benito Juárez y la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno como parte de la renovación de billetes implementada por Banxico desde el año pasado.

500_rev_fam_f.jpg Foto: Banxico

Otras denominaciones

Los billetes con denominación de 50 y 100 pesos también tendrán modificaciones en el transcurso de los próximos tres años, de acuerdo con el Banco de México.

Por su parte, aún se evalúa la entrada de un nuevo billete, con valor de 2 mil pesos, aunque sus componentes temáticos ya están definidos y en el anverso contaría con la imagen de la escritora y diplomática Rosario Castellanos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios