Voluntarios generan valor por 128 mil mdp: Inegi
Foto: Archivo

Voluntarios generaron valor por 128 mil mdp en 2017: Inegi

04/12/2019
20:09
Alberto Gámez
Ciudad de México
-A +A
Los voluntarios se consolidaron como el pilar que mantuvo a flote la operación de las organizaciones no lucrativas, ya que en promedio cada uno aportó el equivalente a 62 mil 600 pesos para que continuaran con el cumplimiento de sus funciones

El valor económico generado por voluntarios que apoyaron a Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) fue de 128 mil 606 millones de pesos en 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este 5 de diciembre se celebra el esfuerzo de los voluntarios que desempeñan diferentes actividades dentro de las organizaciones de la sociedad civil, según lo estipula la Organización de las Naciones Unidas (ONU); un sector que en el país sumó 57% más participación en el lapso de 2008 a 2017.

Destaca que hasta el último año 3 millones 583 mil personas se involucraron en las actividades de alguna ISFL, de las cuales la mayor parte contribuyó sin intenciones lucrativas, pues alrededor de 58% de trabajadores del tercer sector no percibieron ingresos por sus labores; es decir que 2 millones 68 mil personas participaron de manera altruista, mientras que un millón 515 mil sí obtuvo remuneración por su colaboración.

Los voluntarios se consolidaron como el pilar que mantuvo a flote la operación de las organizaciones no lucrativas, ya que en promedio cada uno aportó el equivalente a 62 mil 600 pesos para que continuaran con el cumplimiento de sus funciones.

En términos comparativos, la contribución es equivalente a 2.9% del PIB nacional y 72% del PIB de la industria de bebidas. En tanto, el PIB generado por las ISFL (públicas y privadas) llegó a 604 mil 583 millones de pesos.

¿Quiénes contribuyeron?

Aunque todavía es reducido el número de personas que participan en labores altruistas respecto al total de la población mexicana, sin el apoyo de los voluntarios las ISFL difícilmente podrían mantener su nivel de actividad debido a los costos en los que incurrirían.

En 2017, la cantidad de personas que de forma solidaria realizaron labores sociales es similar, por ejemplo, a la cantidad de visitantes que tuvo durante ese periodo la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, considerada como una de las maravillas del mundo.

Las organizaciones sin fines de lucro se dedican a actividades de distinta índole dependiendo del objeto social que persiguen, pero se observó que la mayor cantidad de participantes hizo labores solidarias en actividades en torno a la religión, donde participaron 38 de cada 100 voluntarios.

Por su parte, sólo seis de cada 100 participan en actividades ligadas a la enseñanza y la investigación, sin embargo, fueron quienes más aportaron en términos monetarios, pues en promedio cada voluntario contribuyó con 106 mil 827 pesos a su organización.

En cuanto al género, hubo una participación equilibrada en el voluntariado entre hombres y mujeres, pues los primeros representaron una ligera mayoría de 52%, contra 48% del sexo femenino.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios