Vocero: la represalia será proporcional a daño de EU

México buscará privilegiar el diálogo, pero negociación es complicada, afirma
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, señaló que los negociadores mexicanos del TLCAN saben manejar este tipo de crisis (PRESIDENCIA)
06/06/2018
04:13
Pedro Villa y Caña y Víctor Ortega
-A +A

[email protected]

En respuesta a la aplicación de aranceles al acero y al aluminio nacional por parte del gobierno de Estados Unidos, México se apegará al Estado de derecho comercial internacional, se buscará el diálogo y la negociación, pero su respuesta será proporcional al daño que se le cause, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, aseguró que los negociadores del gobierno mexicano en este conflicto “saben lo que están haciendo y saben manejar ese tipo de crisis”. Agregó que la negociación es “complicada”, por lo que se debe de poner más talento y esfuerzo.

“Refrendamos que nuestras acciones continuarán apegándose al Estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México, lamentablemente, reciba. Nuestro actuar seguirá siendo (…) sin estridencias, con diálogo y negociación, y asumimos y entendemos perfectamente bien que se trata de una negociación complicada y tenemos que ponerle más talento, esfuerzo y sensibilidad”, dijo.

Señaló que de todas las negociaciones entre naciones hay algunas que son complicadas.

“Hay unas que son más sofisticadas, otras tienen diversas variantes, y ésta es una con varias aristas, pero al final es una negociación y en las negociaciones las partes le vamos poniendo un poquito más de presión. Algunas las llevamos al límite, como hemos visto, y la respuesta se tiene que dar en ese sentido”, dijo.

El lunes pasado, el gobierno mexicano informó que, al igual que Canadá y la Unión Europea, se presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el caso del conflicto comercial con Estados Unidos por la aplicación de aranceles al acero y al aluminio.

Búsqueda de proveedores. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comunicó a los industriales de la carne en México considerar otros abastecedores de cárnicos de cerdo, debido a los aranceles que pudiera aplicar el gobierno de México al producto proveniente de Estados Unidos.

La dependencia, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuenta con protocolos sanitarios para la importación de carne de Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda, países que cumplen con las exigencias sanitarias de nuestro país para la entrada de este producto.

Actualmente están habilitadas 142 plantas canadienses para exportar a México y ocho chilenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal