Economía

Ventas de camiones de carga disminuyen 8.5% en marzo

La liberación de los precios de los combustibles, el robo al transporte en carreteras y la indefinición de incentivos para los transportistas son los principales inhibidores de inversión

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
10/04/2018 |12:16
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que durante marzo las ventas de vehículos pesados alcanzaron las 3 mil 318 unidades , lo que significa una disminución de 8.5% respecto al mismo mes del año pasado.





El segmento de camiones de carga registró una caída de 8.5% con la comercialización de 2 mil 714 unidades , y el segmento de pasaje disminuyó 8.8% con 604 camiones vendidos .

En el acumulado al primer trimestre del año , se vendió un total de 9 mil 175 unidades , 471 menos que las registradas durante 2017, lo que representa una disminución de 4.9% respecto al mismo periodo del año pasado.

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Miguel Elizalde, presidente de Anpact , comentó que las cifras reportadas durante el primer trimestre hacen patente la necesidad de buscar soluciones estructurales que permitan impulsar las ventas en el mercado interno .

“La liberación de los precios de los combustibles, el robo al transporte en carreteras y la indefinición de incentivos para los transportistas son los principales inhibidores de inversión de los transportistas en unidades nuevas”.

“Aunado a lo anterior, la publicación de las nuevas normativas ambientales y de seguridad vial complicarían más el entorno para los siguientes meses”, dijo Elizalde.

Anpact

considera que para resolver el reto de la antigüedad de la flota de camiones de carga y pasaje en México , se debe impulsar una solución integral que integre al menos cinco puntos : primero , incentivos verdes para aminorar el impacto de la inversión inicial para las nuevas tecnologías; financiamiento más atractivo para los transportistas; profesionalización de las micro y pequeñas empresas .

A esto debe agregarse una actualización del marco regulatorio y supervisión para que se retiren de circulación los vehículos inseguros y altamente contaminantes .

“Confiamos que, con estas medidas, podemos arrancar de nuevo el mercado interno de vehículos para el autotransporte”, agregó Elizalde.

etp

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