Venta de autos cae 4.6% en abril: AMDA

Durante el mes se comercializaron 109 mil 265 unidades, Nissan , VW y GM fueron las marcas más afectadas

Cartera 03/05/2018 03:11 Sara Cantera Actualizada 03:33

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La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que durante abril las ventas de vehículos ligeros totalizaron 109 mil 265 unidades, 4.6% menos respecto a lo comercializado en el mismo mes del año pasado.

Este es el undécimo mes consecutivo de caída en ventas de autos nuevos en el mercado mexicano.

En abril del año pasado las ventas de autos también registraron una disminución, pero en aquel entonces fue de 3.3%.

Las tres automotrices con el mayor volumen de venta ―Nissan, Volkswagen y General Motors― registraron caídas de 18%, 13.5% y 3.5%, respectivamente.

Toyota, la cuarta automotriz con mayor volumen de venta en el mercado, reportó una caída de 5%, mientras que para Honda disminuyó 6.4%, 0.3% para Fiat-Chrysler, y en el caso de Ford la contracción fue de 10%.

Por el contrario, KIA logró un crecimiento de 4.1%, mientras que Hyundai aumentó 40.5%, Mazda 9.6%, Peugeot 13.5% y Suzuki 85%.

Entre las marcas de lujo, Mercedes-Benz tuvo un incremento en ventas de 44%, mientras que BMW creció 20.1% y Audi 0.9%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, comentó que la desaceleración de la venta de vehículos nuevos en el país va en línea con la tendencia observada desde el segundo semestre del año pasado.

“Este resultado nos lleva a que durante el bimestre marzo-abril se vendieron 227 mil 865 unidades, 9.4% menos que lo ocurrido el año anterior”, explicó.

“Esto representa que una vez descontado el efecto estacional de Semana Santa, la tendencia es constante en el comportamiento del cuatrimestre, disminuyendo 9.4%”.

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El directivo de AMDA explicó que los factores que afectan a la comercialización de vehículos son una disminución de consumidores con potencial para acceder al financiamiento como resultado de la disminución del poder adquisitivo, derivado del incremento inflacionario y el encarecimiento del financiamiento a través de las tasas de interés.

Además de estos factores económicos se encuentra presente la incertidumbre del escenario electoral en el país y la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En el acumulado enero-abril se registró la venta de 446 mil 494 vehículos ligeros, una caída de 9.4% con relación al acumulado del mismo periodo del año anterior.

Comparado con las proyecciones del escenario básico de AMDA para el primer cuatrimestre, la venta de vehículos ligeros nuevos cerró 6.1% por abajo.

AMDA estima que en el segundo semestre del año se espera una estabilización del mercado, frenando el ciclo de caída.

Lo anterior, dependiendo de si se logra mantener la estabilidad en el tipo de cambio y la macroeconomía a partir de una renegociación exitosa del TLCAN, y si se logra evitar un conflicto postelectoral.

Con estos resultados, los distribuidores de autos mantienen su expectativa de un escenario bajo para todo 2018, ubicado en un millón 453 mil unidades comercializadas.

Los distribuidores han atribuido la caída a varios factores externos, pero el precio de los vehículos, que se han incrementado, también influye en una menor demanda por parte de los consumidores.

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