maria.saldana@eluniversal.com.mx

El objetivo de los socios del TLCAN de concluir la renegociación del acuerdo en siete sesiones será “muy difícil” de lograr por los cambios del gobierno de Donald Trump, afirmó un representante de la iniciativa privada de Estados Unidos que pidió no revelar su nombre.

Según la fuente, a los empresarios estadounidenses el tema que más les preocupa es la posible modificación del capítulo 11 referente a resolución de conflictos entre inversionistas y Estados.

Afirma que a ellos no les interesa el incremento del contenido de las reglas de origen porque el nivel actual es el que puede alcanzarse y no más de ello.

“Las reglas de origen que tenemos en el TLCAN son las más fuertes que tenemos con respecto a otros tratados. Si subimos el porcentaje que tenemos va a ser muy difícil para todos los sectores”, como el textil o automotriz.

En el capítulo laboral, los empresarios estadounidenses consideran que cada país debe tomar sus propias decisiones sobre cuánto debe ser el monto del salario mínimo.

En la primera ronda de renegociaciones —del 16 al 20 de agosto— del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que propuso Canadá fue que Estados Unidos se adhiera a convenciones de la Organización Internacional del Trabajo. “El enfoque (en la ronda) no fue hacia México”, ni por parte de los canadienses ni estadounidenses, dijo la fuente del sector privado.

Lo que se observó es que a México le preocupan cambios en reglas de origen, a Canadá que se elimine el capítulo de controversias por dumping y subsidios, y a Estados Unidos, sobre todo al sector privado, le inquietan cambios en los mecanismos de solución de controversias.

A pesar de que hay avances "esto va a tomar más tiempo de lo que se piensa", comentó el experto.

Y con los cambios que se registran en el equipo de gobierno estadounidense “va a ser más difícil. Posible, pero muy difícil”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses