21 | FEB | 2019
Tras 2 meses a la baja, inflación repunta en junio; a tasa anual se ubica en 4.65%
Gas LP. Foto: Archivo

Tras 2 meses a la baja, inflación repunta en junio; a tasa anual se ubica en 4.65%

09/07/2018
09:27
Rubén Migueles Tenorio
Ciudad de México
-A +A
Durante junio de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39% mensual, la tasa más alta para dicho mes desde 2012

CDMX.- La inflación repuntó en junio a tasa anual, frenando su tendencia a la baja que venía registrando a lo largo de 2018, impulsada por las alzas en los precios del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad de acuerdo con la información dada a conocer por el Inegi.

Luego de dos meses a la baja, durante junio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39% mensual, la tasa más alta para dicho mes desde 2012. De esta forma la inflación a tasa anual se ubicó en 4.65%, cifras superior al 4.51% reportado en mayo, con lo que se revierte la tendencia a la baja que venía registrando desde enero del presente año.

Además del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad, los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor incidencia en la inflación del sexto mes del año, fueron: vivienda propia, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y manzana.

Por el contrario, por genéricos cuyos precios incidieron a la baja, fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.23% y una tasa anual de 3.62%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente subió 0.84% mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79%.

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13% y los de los servicios en 0.32%, a tasa mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32%; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53% en su comparación mensual.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios