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Pese a la turbulencia con Estados Unidos sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México halló ventajas en otros mercados y en el año fiscal del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017 se convirtió en el quinto principal cliente del Canal de Panamá, tercero de América y segundo de América Latina y el Caribe.

En el recuento oficial del transporte de mercancías hacia y desde puertos mexicanos y del resto del mundo elaborado por la estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP), México registró 10.4% del flujo de carga de los 15 mayores usuarios y fue quinto con 25 millones 309 mil 513 toneladas largas durante el periodo recién concluido, sólo superado, en el mismo orden, por Estados Unidos, China, Chile y Japón.

En el año fiscal 2015-2016, México movió 15.4 millones de toneladas largas y ocupó la octava posición global, por lo que el aumento frente a la etapa 2016-2017 fue de unas 9.7 millones de toneladas largas, según las cifras.

De acuerdo con la ACP, Estados Unidos mantuvo el primer puesto universal en la fase que concluyó en septiembre anterior, con 166 millones 73 mil 901 toneladas largas (68.3%), seguido por China, con 44 millones 3 mil 726 (18.3%); Chile—el más importante usuario de América Latina y el Caribe de la ruta— con 27 millones 535 mil 517 (11.4%), y Japón, con 27 millones 385 mil 734 (11.4%).

Los 15, cuya lista la completan Colombia, Perú, Corea del Sur, Ecuador, Canadá, Guatemala, Panamá, España, Holanda y Taiwán, movilizaron 405 millones 830 mil 608 toneladas largas, precisó la Autoridad.

“Fue un año récord más allá de las expectativas”, dijo el panameño Jorge Quijano, administrador de la ACP.

La vía, fundada en 1914 tras 10 años de construcción por parte de Estados Unidos, comenzó a ser ampliada en 2007 y sus dos nuevas esclusas fueron inauguradas en junio de 2016, por lo que aumentó su capacidad de tránsito a cinco estaciones.

El caso mexicano. Los números que la ACP entregó a EL UNIVERSAL mostraron que del total de carga hacia y desde México en 2016-2017, sólo 147 mil 92 toneladas largas tuvieron origen y destino entre puertos mexicanos del Pacífico y del Atlántico.

Del total de 5 millones 955 mil 781 toneladas largas que tuvieron a México como origen, 5 millones 808 mil 478 fueron enviadas al exterior. La ACP puntualizó que 19 millones 206 mil 640 ingresaron en el anterior
año fiscal a puertos mexicanos procedentes del resto del mundo tras cruzar el canal.

Los datos mostraron una creciente actividad de México en ese paso, que en los últimos años movilizó 5% del comercio marítimo internacional.

México fue en 2011 el noveno cliente mundial del paso, el sexto de América y el quinto de América Latina y el Caribe, con un tránsito de mercancías —hacia o desde puertos mexicanos— que llegó a 12.2 millones
de toneladas largas contra 11.8 millones en 2010.

El total de 2013-2014 fue de 15.1 millones y el de 2014-2015 de 17.7 millones, pero bajó a 15.5 en 2015-2016, aunque registró un acelerado aumento en 2016—2017.

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