X

Siguen las diferencias entre México y EU por aranceles

El representante del Partido Republicano estadounidense en México, Larry David Rubin, dijo que los aranceles los podría quitar el gobierno de Donald Trump en los próximos 60 días y en su lugar se aplicarán cupos

Acero y aluminio
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 13/11/2018 18:43 Ivette Saldaña Actualizada 18:43
Guardando favorito...

[email protected]

A menos de dos semanas de que se firme el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siguen las diferencias  entre el gobierno mexicano y estadounidense por el cobro de aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano.

Por una parte, el representante del Partido Republicano estadounidense en México, Larry David Rubin, dijo que los aranceles los podría quitar el gobierno de Donald Trump en los próximos 60 días y en su lugar se aplicarán cupos para el acero y el aluminio.

El representante de la comunidad americana en este país añadió que es probable que “en los próximos 60 días el arancel en aluminio y en acero se pueda eliminar, hemos visto que las negociaciones que han venido llevando a cabo la Secretaría Economía son muy positivas y definitivamente ahora que ya se llegó al acuerdo comercial (T-MEC), pues las tres naciones buscan que este sea el siguiente paso y lo vemos como muy factible".

Expuso que podrían acordarse los cupos tal y como sucedió en el T-MEC con los automóviles. " Nosotros creemos que lo que finalmente se acordará, será similar a lo que se vino acordando en el T-MEC, en materia de una proyección superior a lo que México ha hecho", dijo.

En el foro de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), el jefe negociador del gobierno mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Kenneth Smith, dijo que están negociando con Estados Unidos para quitar los aranceles de 10%  al aluminio y de 25% al acero, y aceptó que los socios comerciales tienen la idea de imponer cupos.

“Nosotros desde un inicio hemos dicho que no tienen porque existir estas medidas. Sentémonos a negociar y resolver este problema; en eso estamos trabajando”, añadió Smith Ramos.

En tanto que el presidente de la Canalum, Ramón Beltrán, dijo que no aceptarán cualquier ofrecimiento de cupos a cambio de eliminar los aranceles.

“Rechazamos cualquier imposición de aranceles cuando estamos a nada de la firma de este nuevo tratado, rechazamos completamente el sistema de cupos”, refirió.

Desde el 1 de junio, el gobierno estadounidense impuso a México y Canadá aranceles al acero y aluminio bajo la llamada sección 232, referente a que todas las importaciones de dichos productos ponen en riesgo la seguridad nacional de EU.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones