Si en julio no se tiene acuerdo México-EU por jitomate, mejor esperar a noviembre: Economía

Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior, dijo que de no lograrse la renovación del Acuerdo de Suspensión de aquí a que termine el mes de julio, lo mejor sería esperar al fallo final de la investigación estadounidense de noviembre

Si en julio no se tiene acuerdo México-EU por jitomate, mejor esperar a noviembre
Foto: Pixabay
Cartera 11/07/2019 15:49 Ivette Saldaña Ciudad de México Actualizada 15:56
Guardando favorito...

[email protected]

De no lograrse la renovación del Acuerdo de Suspensión para el jitomate mexicano de aquí a que termine el mes de julio, “no tendrá sentido” tenerlo, lo mejor sería esperar al fallo final de la investigación estadounidense de noviembre, dijo la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

“A fines de julio, esperamos tener un acuerdo. Pero, solamente se dará el acuerdo (México-EU) si es realmente razonable el convenio para los exportadores mexicanos y, la negociación sigue. Pero, si no está resuelto el tema a finales de julio un Acuerdo de Suspensión no tiene sentido”.

La funcionaria dijo que se lleva a cabo una investigación antidumping por parte del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos y se tendrá el resultado el 19 de septiembre próximo y, una vez que se tenga se enviará a la Comisión de Comercio Internacional de ese mismo país para que determine si hay daño o no, lo que ocurrirá en noviembre de 2019.

Durante 20 años, las exportaciones de jitomate de México a EU se rigió por un convenio que evitó el pago de cuotas compensatorias de 17.5% por parte de los mexicanos.

Pero, de manera unilateral el gobierno estadounidense terminó con dicho acuerdo el 8 de mayo, fecha en que inició el cobro de la cuota compensatoria.

afcl

Temas Relacionados
jitomate mexicano
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios