Si AMLO mantiene la estabilidad, peso se puede fortalecer: CIBanco

Moneda, vulnerable a especulaciones por actual incertidumbre política, advierte

CI Banco aseguró que el comportamiento actual del tipo de cambio refleja la cautela con la que operan los inversionistas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 27/06/2018 05:08 Antonio Hernández Actualizada 05:16
Guardando favorito...

[email protected]

De concretarse las intenciones de voto en las elecciones del domingo y resulta ganador el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio mantendrá una tendencia cambiante, atenta a sus primeros mensajes, dijo CIBanco.

“En la medida en que logre convencer que la estabilidad macroeconómica no estará en tela de juicio, el tipo de cambio podría fortalecerse aún más de los niveles actuales”, explicó.

“Sin embargo, su administración estará en la lupa de los inversionistas, quienes presionarán al tipo de cambio si el manejo de las finanzas públicas y de la deuda ponen en duda la factibilidad de su gestión, lo que mandaría a la moneda a niveles débiles no vistos actualmente”.

Para CIBanco, si se presentan impulsos autoritarios y anuncios de medidas contrarias al mercado, o incluso menciones de búsqueda de estabilidad económica poco creíbles, podrían regresar la presión al peso.

“Con ello, no descartamos que el tipo de cambio bajo este escenario suba por arriba de 22 pesos spot en los próximos meses o años”, explicó.

En su análisis, CIBanco destacó que el tipo de cambio de equilibrio actualmente es cerca de los 17 pesos spot.

“La moneda mexicana está subvaluada y tiene margen para fortalecerse si se logra disipar la incertidumbre política en el país, así como si se mitiga el balance de riesgos actual, la renegociación del TLCAN y proceso de alzas de tasas en EU. Con ello, la moneda se podría apreciar por debajo de los 19 pesos spot”, dijo.

La firma resaltó que no debe olvidarse que los inversionistas son adversos al riesgo, con lo que ante cualquier señal de duda en el manejo de las finanzas públicas, el respeto a la autonomía de Banco de México, la reversión de reformas, sobre todo la energética, así como el reacomodo de portafolios de inversión global implicaría un abandono de aquellos denominados en pesos mexicanos.

CIBanco destacó que a una semana de conocer los resultados de la elección presidencial en México, el comportamiento actual del tipo de cambio refleja la cautela con la que operan los inversionistas, quienes esperarán a conocer al candidato ganador.

“Sin embargo, la moneda mexicana se mantiene muy vulnerable a cualquier ataque especulativo en contra, producto de la incertidumbre política actual, por lo que en cualquier momento la presión sobre la moneda se podría regresar”, enfatizó.

CI Banco añadió que en el muy corto plazo podría haber tres escenarios de fluctuación del peso mexicano. Dos opciones son muy similares, donde en promedio el tipo de cambio se movería alrededor de 20 a 20.20 pesos por dólar durante esta semana, pero con la diferencia del comportamiento del día de la votación. Bajo una opción no habría cambios significativos en la cotización del peso durante el día de la votación, mientras que en la otra el día de la votación se presionaría hacia 21 pesos.

“En caso de triunfo de los candidatos Anaya o Meade, el resultado para la tendencia del tipo de cambio serían similares: apreciación del peso, a niveles debajo de 19 pesos spot”, dijo la institución bancaria.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios