cartera@eluniversal.com.mx

Para seguir otorgando apoyos financieros para atender el problema de la migración en la frontera sur, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, conocido como Fondo Mérida, ahora será coordinado por la cancillería.

Hacienda fungirá como fideicomitente único de la administración pública federal centralizada, y como tal tendrá 30 días para modificar el contrato del fideicomiso.

Lo anterior forma parte de la nueva estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe, que es una acción específica de cooperación internacional que data desde hace nueve años.

Desde que se creó dicha estrategia durante el sexenio de Felipe Calderón, el 6 de diciembre de 2011, el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe estaba a cargo de la SHCP.

Ahora será coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que presidirá el Comité Técnico conformado por dos representantes de la cancillería; Hacienda y Gobernación tendrán un representante, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, otro.

Podrá tener invitados que por el ámbito de su competencia puedan contribuir en la ejecución de programas y proyectos específicos que se señalen en el contrato respectivo. El Comité Técnico será presidido por un representante de Relaciones Exteriores, quien tendrá el voto de calidad en caso de empate.

Antes, Hacienda presidía el comité y tenía el mayor peso en él, con tres representantes.

Además, en la nueva conformación del comité se integra como nuevo miembro a la Secretaría de Gobernación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]