Sector privado destaca avances y retrocesos en administración de EPN

Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial consideraron como retrocesos la corrupción y el aumento de la inseguridad. Aunque vieron bien las reformas estructurales

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex en conferencia de prensa
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 03/09/2018 22:35 Ivette Saldaña Actualizada 00:15
Guardando favorito...

El sector privado consideró que dentro de los avances que se dieron en esta administración están las reformas estructurales que se aprobaron. Sin embargo el gran pendiente de la administración es la inseguridad, coincidieron la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.

Si bien las reformas estructurales y el incremento a la recaudación fueron los principales avances durante el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, la Coparmex consideró como retrocesos el bajo crecimiento, los bajos niveles salariales, la corrupción, aumento de deuda pública, bajo nivel de confianza de los inversionistas y aumento de la inseguridad.

En un balance de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos, se expuso que la economía en el 2012 creció a 3.6% anual pero a mediados del 2018 el crecimiento fue de 2%, lo que significó que la economía creció en promedio 2.5% anual entre 2012 y 2017.

La deuda pública creció cerca de 10 puntos porcentuales de 38% subió a 48% como porcentaje del PIB de 2012 a 2017. Y el gasto del sector público terminó en 23.8% del PIB, mayor que los ingresos que representaron 21.3%.

Aumentó la inflación de 3.57% a 6.7% de 2012 a 2017; el porcentaje de empleo formal creció, pero hay precarización de los salarios ya que el porcentaje de asalariados que ganan hasta 2 salarios mínimos aumentó de 28.1% a 32.5%.

En  materia de corrupción la Auditoría Superior de la Federación detectó 2 mil 563 casos de posibles irregularidades que causaron daños al erario por 95.57 mil millones de pesos, monto equivalente al presupuesto de la UNAM.

Y a pesar de la reforma constitucional en materia de transparencia y de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción México tiene la peor calificación en corrupción del estudio de Transparencia Internacional en el sitio 135 de 180 lugares.

La confianza de los empresarios en la economía apenas refleja optimismo entre los empresarios según DATA Coparmex.

En tanto que subió la inseguridad. En 2017 se reportaron 31 mil 174 homicidios en el país, su nivel máximo en la historia. Además de que el robo a negocios aumentó de 74 mil 134 robos en 2012 a 85 mil 740 en 2017.

Sobre las reformas afirmó que si bien se aprobaron 11 reformas en materia energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, política-electoral, transparencia, entre otras, “las reformas en este sexenio aún no se traducen en mayor crecimiento económico ni mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Juan Pablo Castañón, explicó que uno de los balances que se puede hacer del sexenio fue los avances que se consiguieron con las reformas, la estabilidad macroeconómica; aunque se tiene el gran pendiente de la inseguridad.

Afirmó que entre los grandes activos está también los acuerdos comerciales que se alcanzaron en este sexenio, ya que las empresas exportadoras permiten generar mejores empleos, porque los trabajadores ligados a la exportación ganan en promedio 30% más.

En junio pasado, la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) denunció pública y penalmente al entonces candidato del PVEM a la alcaldía de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero al señalarlo de encabezar a un grupo armado. 

La organización obrera señaló a Aguilar Caballero - asesinado la noche de este lunes por un comando .-de asaltar e intentar secuestrar a un compañero cetemistas, Julio César Sánchez. 

"Denunciamos ante @FEPADE_Mex y @FiscaliaPuebla a Félix Aguilar Caballero candidato del @PVEM a presidente de Nopalucan, quien al mando de un grupo de más de 20 Sicarios fuertemente armados, asaltaron e intentaron secuestrar a nuestro compañero Julio César Sánchez @JavierLopezDiaz", escribió la organización

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios